Hombre transgénero dio a luz por primera vez en Perú

Un acontecimiento insólito sorprendió a los médicos del hospital EsSalud de Yanahuara – Arequipa. El último sábado, un transgénero identificado como Alejandro R. B., de 43 años, ingresó a la sala de partos y alumbró a un bebé de 2 kilos.

Los médicos de EsSalud informaron que el parto se realizó por cesárea, sin mayores complicaciones. No obstante, se intrigaron sobre la identidad del paciente, pues se registró con un nombre masculino, como consta en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los galenos de Arequipa explicaron que científicamente ningún hombre podría concebir aunque se haga múltiples cirugías para tales fines. Mientras que las mujeres, aunque adopten la apariencia de un varón mediante hormonas (transgénero), seguirán manteniendo sus capacidades maternales.

Fue en el 2013, cuando llevaba el nombre de María, que gracias a un juicio (y un reconocimiento histórico de su identidad) logró modificar sus datos.

Lamentablemente, esto significó que tuvo que solventar con todos los gastos de su atención, pagando por la cesarea, pues al figurar en su DNI como hombre, ya no figuraba como asegurado.

Ahora, los padres de la recién nacida temen que existan problemas al momento de inscribir a su hija y sentar la partida de nacimiento.

Agencias