Signos de fertilidad

 

¿Sabes cuándo tu cuerpo es más fértil? Sin duda alguna, la tarea de quedar embarazada a veces puede no ser tan fácil, y por eso es importante tener en cuenta lo signos de fertilidad. Hay algunos que son más claros que otros, y luego, claro está, cada mujer es un mundo y se sentirá de forma diferente en esos días, pero es importante que sepas identificarlos para saber cuándo estás lista para concebir.

Los tres signos primarios de fertilidad son la temperatura basal, el moco cervical y la posición del cérvix.

Temperatura basal

La temperatura debe tomarse por la mañana, en el momento que te despiertas, antes de salir de la cama. Empieza en el día uno del ciclo, que es el primer día de menstruación, donde la temperatura será más baja. Aunque la temperatura podrá variar día a día, tendrá un pico los días después de la ovulación. Lo ideal es que la tomes por un par de meses y descubras cuál es el patrón, para tenerlo más claro.

Ten en cuenta que tu temperatura podrá variar por la ingesta de alcohol, la falta de sueño o una enfermedad, así como también por haberte despertado más tarde de lo habitual o haber utilizado una manta térmica.

Moco cervical

Las mujeres producimos moco cervical únicamente los días que somos fértiles, ya que este ayuda a los espermatozoides a mejorar su movilidad para llegar a fecundar el óvulo. Al principio del ciclo, la vagina suele estar muy seca, y a medida que pasan los días, el moco se vuelve pegajoso y luego cremoso. Cuando tiene la consistencia de una clara de huevo es el momento de mayor fertilidad.

Posición del cervix

Para comprobar la posición del cérvix lava tus manos y encuentra una posición en la que te sientas cómoda. Luego deberás usar siempre la misma posición y comprobarlo a la misma hora del día. Introduce en la vagina tu dedo medio y nota una zona más suave: ese es el cérvix. Debes ver qué tan abierto o cerrado está, su altura y su humedad. Cuando más alto, abierto y suave, es el momento de mayor fertilidad.

Signos secundarios

Los signos secundarios de fertilidad son señales más sutiles de que una mujer se encuentra en sus días más fértiles. No son iguales para todas las mujeres, y puede que a ti no te pasen o te sientas de forma diferente.

Algunas mujeres experimentan un pequeño manchado en los días de ovulación. Si esto sucede todos los meses, es un signo de gran fertilidad, ya que esta causado por la ruptura del folículo ovárico. Otras, por el contrario, sienten un pequeño dolor, como si fuera un dolor premenstrual, alrededor del día 14 del ciclo.

Por otra parte, puedes sentir que la vagina está más sensible durante la ovulación, que estás ligeramente hinchada, tienes retención de líquidos. Estos probablemente sean los signos más comunes, junto con un incremento de la energía, un aumento de la experiencia sensorial -especialmente los olores-, senos más hinchados y sensibles, y mayor deseo sexual.

¿Conocías todos estos signos de fertilidad? ¿Has medidos los signos primarios para quedarte embarazada? ¿Qué síntomas secundarios experimentas durante la ovulación?