Lady Gaga pide medidas para combatir abusos sexuales en las universidades

Lady Gaga pidió hoy a los legisladores del estado de Nueva York que aprueben una propuesta para reforzar las normas contra los abusos sexuales en los campus universitarios. 

“Todos tenemos la responsabilidad de asegurar que contamos con las leyes más sólidas para proteger a nuestras estudiantes”, dijo la cantante en un artículo de opinión publicado junto al gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Lady Gaga, que el pasado diciembre aseguró que fue violada cuando tenía 19 años por un hombre 20 años mayor que ella, denunció la “inaceptable epidemia de violencia sexual” que se vive en las universidades estadounidenses.

“Es una realidad estremecedora que muchos en la docencia, el Gobierno y la sociedad en general todavía se niegan a reconocer”, lamentó.

Por ello, la artista urgió a los legisladores neoyorquinos a aprobar antes del 17 de junio cuando se termina la actual sesión parlamentaria una propuesta planteada por Cuomo que extendería a todas las universidades del estado las normas que ya han comenzado a aplicarse en los centros públicos para tratar de combatir el problema.

Según Lady Gaga, la medida permitiría a Nueva York contar con las leyes más duras del país para responder a los asaltos sexuales en los campus y proteger a las víctimas.

Entre otras cosas, el plan impulsado por Cuomo incluye una definición clara del consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales y, con el fin de facilitar las denuncias, garantiza a las víctimas inmunidad por ciertas violaciones de las normas de los campus, como el uso de alcohol o drogas.

Además, incluye campañas de información y preparación para el personal de las universidades para que gestionen adecuadamente los posibles abusos que se cometan en los centros.

La cantante recordó que, según las estadísticas, menos del 5 % de las violaciones que se cometen en los campus de Nueva York son denunciadas ante las autoridades.

Según Lady Gaga, la aprobación de la nueva legislación permitiría un “cambio de rumbo” y avanzar hacia unos campus seguros.

Agencias