Google tejerá ropa inteligente con Levi Strauss

Google anunció que trabaja junto con el fabricante de jeans Levi Strauss para confeccionar ropa con una fibra especial con capacidades del tipo de la pantalla táctil.

El gigante de Internet utilizó su conferencia anual de desarrollo en San Francisco para revelar su llamado Project Jacquard y para destacar a Levi Strauss como su primer socio.

desarrolladores-Google-Internet-Levi-Strauss_LNCIMA20150530_0119_27

Nombrado en honor al francés que inventó un tipo de tela, el Project Jacquard está en manos de un pequeño equipo de Google llamado Tecnología Avanzada y Proyectos (ATAP por su sigla en inglés), distinto del laboratorio Google que desarrolla grandes innovaciones como los autos con piloto automático.

«Estamos posibilitando textiles interactivos», dijo Emre Karagozler, de ATAP, en momentos en que la tela inteligente era exhibida de forma que parecía surgir de un telar.

e4b8ebb8847f649fe94865cd9ce0f7b6

«Lo hacemos tejiendo hilos conductores en la tela», explicó.

Estos hilos especiales pueden ser tejidos en una amplia cantidad de fibras, y hacerlos visibles o completamente invisibles, dependiendo del deseo de los diseñadores.

La conductividad pude estar limitada a partes deseadas de la tela o estar en toda la fibra.

«Es elastizada, es lavable», dijo Karagozler mientras los asistentes controlaban las luces o las pantallas de computadora con sus dedos sobre un mantel azul que cubría una mesa.

«Es como una tela normal», agregó.

ropa-intelijente-770-770x469

Cualquier cosa que incluya fibras, desde trajes, vestidos hasta muebles o alfombras, pueden potencialmente tener esta tecnología táctil.

Los hilos conductivos se conectan a pequeños circuitos, no más grandes que lo botones de una chaqueta, con electrónica en miniatura que puede utilizar algoritmos para reconocer los toques, dijo la ATAP.

La información puede ser enviada en forma inalámbrica a teléfonos inteligentes u otros dispositivos, permitiendo acciones como llamadas telefónicas o envío de mensajes con aplicaciones de tela.