Gracias a numerosas novelas, series, películas y en fin historias que han pasado de civilización en civilización a través del tiempo, que el viernes 13 ha tenido una connotación de mala suerte o bien de historias de terror en algunos casos.
La historia del vienes 13 se remontaría a la época de los Caballeros Templarios. Por allá por el año 1307, precisamente un día como este, la Santa Inquisición persiguió y detuvo masivamente a los caballeros de la orden acusándoles de herejía y realizando una de la mayores matanzas colectivas de la Edad Media. Algunos de ellos escaparon formando nuevas sociedades secretas.
En culturas occidentales el temor al 13, martes o viernes, está tan arraigado que el número de bodas en estas fechas se reduce considerablemente, existiendo también categorías como el friggatriscaidecafobia, horror al número 13.
Por otra parte, la mala fama del 13 también puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte, y que corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12).
En la época contemporánea cuando escuchamos de Viernes 13 lo más que recordamos es la famosa película de terro de los años 80, y al reconocido villane Jason. Esta saga de terror ayudó a perpetuar la supuesta maldición del día viernes 13.
Agencias