Un cráneo y dientes fosilizados pertenecientes a una especie de castor recién identificada fueron desenterrados en el este de Oregon (EE.UU.).
Los fósiles, de hace aproximadamente 28 millones, fueron hallados a menos de 1,6 kilómetros de la oficina de turismo del Monumento Nacional John Day Fossil Beds, dijo el paleontólogo del monumento Joshua Samuels.
El hallazgo es importante, señaló, porque a diferencia de otras especies de castores prehistóricos, este parece relacionarse con el castor moderno, un símbolo de Oregon que incluso está en la bandera del estado.
La especie se llama Microtheriomys brevirhinus y tenía menos de la mitad del tamaño de un castor moderno. Además, se relaciona con castores de Asia, que cruzaron el Estrecho de Bering a Norteamérica hace unos siete millones de años, dijo Samuels.
La nueva especie deambuló en lo que ahora es el monumento durante el periodo Oligoceno, unos 30 millones de años después de los dinosaurios, junto con caballos de tres dedos, rinocerontes de dos cuernos, cerdos gigantes, tigres dientes de sable, conejos y varias especies de perros.
Los fósiles, y aquellos de otras 20 especies de roedores, fueron descritos en la edición del 15 de mayo de la revista Annals of Carnegie Museum.
La paleontóloga Samantha Hopkins, de la Universidad de Oregon, dijo en un correo electrónico que será emocionante analizar el hallazgo en un marco evolutivo.
Agencias