Una película que el director canadiense Denis Villeneuve dice tiene por objetivo romper «el manto de silencio» sobre la brutalidad del narcotráfico mexicano y la complicidad de los consumidores en la violencia que alimenta su hábito irrumpió en el Festival de Cine de Cannes.
«Sicario» es una película de acción y suspenso en la que agentes del orden traspasan límites territoriales y legales, la británica Emily Blunt interpreta a Kate, una agente del FBI que es reclutada para una operación contra las drogas encabezada por la CIA del otro lado de la frontera.
La actriz dijo que después de que le dieran el papel descubrió que hubo presiones para cambiar el personaje a un hombre, algo que Villeneuve dijo no habría aceptado.
Josh Brolin es Matt, el líder del equipo de la CIA, mientras que Benicio Del Toro, quien interpretó a un atormentado policía en la exitosa película del 2000 sobre el comercio de drogas «Traffic», personifica a un colombiano que tiene un papel en el equipo de la agencia de inteligencia que no está claro hasta el final.
La película, que compite por la Palma de Oro del festival, está filmada por el director de fotografía Roger Deakins, quien crea una infernal Ciudad Juárez, en México, donde los cárteles convierten a la localidad en una zona de guerra.
Villeneuve dijo que se sintió atraído por el guión, en el que muchos de los personajes, excepto Kate, parecen no tener límites morales, porque expone las ambigüedades morales de la guerra contra las drogas y la violencia del narcotráfico.
«Como norteamericano, sé que tengo parte de la responsabilidad por ello y que la violencia está, por lo que entiendo, bajo un manto de silencio. Creo que la violencia es horrible pero la violencia bajo el silencio es más horrible», dijo el director en una conferencia de prensa.