Wayús analfabetas estudiaron ingeniería solar en India

Cinco mujeres Indígenas colombianas recibieron una beca para estudiar seis meses en la aldea Tilonia. Un grupo de cinco mujeres wayús analfabetas de la alta Guajira (Colombia) viajaron hasta la aldea de Tilonia, en el desértico estado Rajastán (India), para convertirse en ingenieras solares en un tiempo récord de seis meses.

Ahora, gracias a esta capacitación -que no las aleja de su cultura- ésas mujeres saldrán no sólo del analfabetismo, sino que serán las encargadas de llevar luz a los alrededores de 300 rancherías de cinco comunidades de Uribia, un municipio ubicado al norte del departamento colombiano de La Guajira.

10850548-barefoot-mujeres-ingenieras-empoderamiento

“Nosotras nos fuimos con la expectativa de aprender y de traer el conocimiento para beneficio de nuestras comunidades”, dijo Anastasia García, integrante del proyecto.

Mientras que Magalys Polanco, otra de las participantes, manifestó que fue emocionante contribuir con su comunidad indígena en la construcción y manejo de paneles solares, para “poder alumbrar de noche y que los niños puedan hacer sus tareas, ya que aquí (Guajira) nos acostamos muy temprano antes de oscurecer, porque no encontramos qué actividad hacer sin luz.

CONGO-WBSEs-at-Barefoot-College-1-9

90% de los proyectos son para las mujeres indígenas En América Latina, la prioridad del Barefoot College las tienen las damas indígenas. Hasta el momento, en la iniciativa han participado mujeres de países como Ecuador, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Guatemala, entre otros. Por su parte, Paraguay se convirtió en el primer país de Suramérica en el que las beneficiadas con el programa de educación en la India, son mujeres guaraníes discapacitadas.

Asociar colores y números es la clave para el aprendizaje

La herramienta fundamental para enseñarles cómo funcionan los circuitos y paneles solares a estas cinco mujeres analfabetas de La Guajira, radicó en la tarea maratónica de repetir y asociar los colores con los números.

IMAGEN-15702155-2

“Lo complicado era el aprendizaje por el lenguaje. Los primeros días era repetir 10, 20, 30 veces para conocer el nombre de los objetos, de las herramientas, de los componentes, de las piezas que nos enseñaron a armar. Pero al transcurrir los días, al repetir y repetir, como el alumno que está aprendiendo la cartilla del abecedario, aprendimos”, dijo Anastasia García.

Por su parte, María Luisa expresó que aprendió a soldar, a reparar una lámpara. “Para aprender no hay edad; no hay necesidad de saber bastante el inglés, uno aprende”.

m-teresa-3

Sin importar los avatares del desierto, estas colombianas aseguraron que compartir con mujeres de otros países, les permitió saber que tienen muchas cosas en común entre ellas, que sus comunidades tienen las mismas necesidades e inquietudes.

Llevar Luz a los hogares Indígenas, para no emigrar.

El objetivo central de Barefoot College, desde su creación en 1972, bajo los principios de Mahatma Ghandi, según los cuales el espíritu de la India está en las aldeas, ha sido multiplicar el conocimiento de la energía solar, que reciben cientos de mujeres del mundo a sus comunidades, para que éstas se vuelvan sostenibles.

partnership-enel-green-power-bunker-roy-barefoot-college-tilonia-rajasthan

La idea según el director de la institución, Rodrigo Paris, es fortalecer las aldeas para que la gente encuentre razones y herramientas, de manera que su vida hacia el futuro sea sostenible, para que los hijos y los nietos que estén naciendo en esos lugares digan “no voy a emigrar a una ciudad y creo que en este sitio hay futuro”. Por tal razón, las mujeres que son escogidas para participar en el programa pertenecen a las zonas más remotas y más aisladas del mundo. “Esos lugares son los que están en la cola de la base de la pirámide, son las personas más olvidadas.