El peligro de la sal

Las necesidades diarias de sal recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 4 a 6 gramos por día, lo que equivale a 1.6 gramos de sodio, mientras que a las personas con hipertensión, se recomienda 2 gramos.

Un cuarto de la población mundial tiene la costumbre de agregar sal a las comidas antes de probarlas, hábito que constituye un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Y el consumo excesivo de sodio es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, ya que, entre otras, puede generar aumento de riesgo de hipertensión arterial y empeorar los síntomas asociados a enfermedades del corazón.

A esto se suma que exista muy poca costumbre de la ingesta de frutas y verduras por el adulto promedio, no por falta de acceso sino por la comodidad de comer sólo carnes rojas y carbohidratos en su mayoría. Igual otro factor de riesgo es el tabaquismo, que es de los principales activadores de males dentro de nuestro organismo.

Para tener conciencia con cifras, se puede decir que lamentablemente un estudio reciente determinó que fueron más de 17 millones de personas las que murieron en el mundo por estas causas (hipertensión y enfermedades del corazón).

Estudios basados en la población joven muestran que los predecesores de las enfermedades de corazón empiezan en la adolescencia, por lo que desde ahí es que los hábitos alimenticios y la ingesta de sal debe ser moderada considerablemente.

Agencias