Descubren hongo gigante en España

Para ésta época del año en España acostumbran a salir los famosos «buscadores de setas (hongos)».

En algunas ciudades incluso hacen concursos sobre este apartado. Lo que sorprende ahora es que uno de ellos encontró un ejemplar de más de 12 kilos y 65 centímetros de diámetro, evento ocurrido en la provincia occidental de Salamanca.

Luis Conde, farmacéutico de profesión y miembro de la Sociedad Micológica de Salamanca, encontró un ejemplar de «Inonotus dryaedus» de estas características, y lo expone en su farmacia en la ciudad de Cáceres, cuyos vecinos podrán verlo durante la próxima semana.

La historia de Conde como recolector de este elemento data de hace más de 20 años, sin embargo, a pesar de haber obtenido satisfacción con otros hongos de gran tamaño, nunca había encontrado ninguna de estas características, lo que ha supuesto «una gran alegría» .

Aunque en los libros se describe que esta variedad puede alcanzar más de 65 centímetros, son ejemplares muy raros, «y por este motivo lo voy a tener expuesto durante una semana, para que la gente venga a verlo y se pueda fotografiar» .

Este ejemplar cuando es aún joven, produce un exudado en forma de gotitas de líquido del color del óxido «de una belleza espectacular» , aseguró el farmacéutico cacereño.

A pesar de su gran descubrimiento ni él ni su familia podrán degustarlo, ya que es demasiado duro. Aún así, están mas que satisfechos por el hallazgo.

Agencias