Facebook anunció que abriría su iniciativa Internet.org, que busca dar acceso a la web gratis a personas de bajos ingresos, a más desarrolladores de contenido online y aplicaciones.
Hoy presentamos a Internet.org Plataform, un programa abierto para desarrolladores para fácilmente crear servicios que se integran con Internet.org. También estamos dando a las personas mayor elección sobre qué servicios básicos gratuitos pueden acceder, señala la iniciativa.
Este anuncio llega tras multitudinarias protestas sobre la neutralidad de la red en la India, el tercer país con mayor número de usuarios de Internet.
En la página oficial de la iniciativa el CEO de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, respondió a las quejas de una web completamente libre como no sostenible.
Cuesta miles de millones de dólares cada año para mantener el Internet, y ningún operador podría costearlo si todo fuera gratuito, señaló mediante un video publicado en la web de su ONG.
Para funcionar Internet.org se alía con operadoras locales para dar lo que considera ciertos servicios indispensables a la población, los cuales incluyen sitios web como Wikipedia, páginas de noticias como BBC News y, por supuesto, la red social Facebook.
El resto de la oferta está custodiado detrás de un pago. Zuckerberg argumenta que su oferta beneficia a tanto los usuarios, quienes tendrían acceso a servicios básicos de la web que no obtendrían de otra manera, y a las mismas operadoras, quienes tendrían acceso a más usuarios que teóricamente se convertirían en clientes una vez que su condición económica mejora.
Agencias