10 pasos para hacer un currículum sin experiencia

A fin de potenciar tu inserción en el mercado laboral te presentamos 10 pasos para hacer un currículum sin experiencia. Muchas personas al iniciarse en el mundo laboral, se sienten inseguras por su falta de experiencia.

Sin embargo, un joven que no ha transitado por otra empresa también tiene sus ventajas para un selector, por ejemplo puede incorporar rápidamente los valores y cultura de la empresa sin que pesen experiencias anteriores. La clave está en cómo dispongas y expreses la información. Veamos entonces cómo redactar tu currículum y hacer que te llamen para una entrevista.

Para captar el interés del selector, ajusta la información a las necesidades del puesto y la empresa, para lo cual te conviene investigar esta última.
Escribe tu currículum en una sola página.
Destaca tu formación.
Aspectos formales:

* Datos personales; nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, documento de identidad, dirección e información de contacto.

* Objetivo; expresa breve y claramente, en qué sector quieres trabajar y aportes que puedas realizar.

* Intereses laborales en general, éste un punto fuerte para transmitir motivación y empatía con la empresa.

* Formación; primero lo más relevantes y luego datos complementarios, idiomas y otros.

* Experiencias en prácticas. Dependiendo de tu formación e intereses, trabajos a distancia que puedes
encontrar mediante Internet, también pueden serte útiles para adquirir experiencia y referencias.
No mientas sobre tu formación o experiencia, podría afectar seriamente tu credibilidad.

Separa por años los cursos o prácticas que realizaste.

Prepara tu portfolio, si las características de tu caso lo permiten, incluir una dirección de Internet donde figure tu portfolio, es una oportunidad para sobresalir demostrando con hechos tu capacidad.

Ordenar la información en bloques bien distinguibles, hará que ganes en claridad visual ayudándote a comunicar que eres organizado.
Incluye una carta de presentación, te permitirá profundizar en tus fortalezas y fundamentar mejor por qué te interesa trabajar con ellos y por qué les conviene contratarte.

Utiliza tus contactos para mover tu currículum, aumentará significativamente tus posibilidades de que consideren tu currículum y consigas un puesto.