Cómo hacerme un autoexamen de próstata

El cáncer de próstata, según las estadísticas, es el segundo tipo de cáncer que más afecta a los hombres y, de ahí que sea de suma importancia llevar a cabo los exámenes médicos de próstata oportunos que permitan detectar cualquier tipo de afección a tiempo.

Además de las revisiones médicas, es útil saber cómo hacerse un autoexamen de próstata mediante el cual podamos identificar o notar nosotros mismos los primeros síntomas de posibles anomalías. Lee atentamente este artículo de unComo para saber hacerlo paso a paso.

La próstata es una pequeña glándula del aparato urogenital masculino que se encuentra situada justo debajo de la vejiga y su función principal es la de segregar el líquido seminal por el que viajan los espermatozoides. Al rodear la uretra, cuando la próstata se agranda se producen dificultades en la micción y en el momento de tener relaciones sexuales. Presta atención a los siguientes pasos para realizar el autoexamen de próstata y comprobar si existe cualquier tipo de alteración.

La revisión de la próstata debe hacerse a través de un tacto rectal, por lo que es fundamental que estés relajado. De este modo, los músculos del esfínter anal estarán más relajados y la tarea será mucho más fácil y cómoda.

Paso 3 de 7 -Primero, lava tus manos de forma correcta, utilizando un gel antibacteriano para reducir la flora microbiana de las manos y obtener una limpieza profunda.

Primero, lava tus manos de forma correcta, utilizando un gel antibacteriano para reducir la flora microbiana de las manos y obtener una limpieza profunda.

Paso 4 de 7 -A continuación, aplica un poco de lubricante o vaselina en la abertura anal y alrededor de la zona. Con ello, el dedo se deslizará en el interior con mayor facilidad. Puedes adquirir cualquier lubricante con base de agua que encontrarás en farmacias.

A continuación, aplica un poco de lubricante o vaselina en la abertura anal y alrededor de la zona. Con ello, el dedo se deslizará en el interior con mayor facilidad. Puedes adquirir cualquier lubricante con base de agua que encontrarás en farmacias.

El siguiente paso es ponerse unos guantes de látex desechables y lubricar también el dedo que vamos a utilizar para hacer el autoexamen de próstata. Lo más cómodo es utilizar el dedo índice, ya que nos permitirá controlar perfectamente el movimiento.
Paso 6 de 7 -Ahora una vez has lubricado el dedo, introdúcelo en el recto lentamente hasta llegar a la situación de la próstata con la punta del dedo, como vemos en la imagen. Toma en cuenta que estarás palpando la superfície de la pared anal, sin tocar la próstata directamente. Es aquí cuando debemos comprobar si hay algún tipo de inflamación, cambio de textura o sensación de dolor. Si es así, es imprescindible visitar a un urólogo con urgencia para que nos realice un examen médico exhaustivo.

Ahora una vez has lubricado el dedo, introdúcelo en el recto lentamente hasta llegar a la situación de la próstata con la punta del dedo, como vemos en la imagen. Toma en cuenta que estarás palpando la superfície de la pared anal, sin tocar la próstata directamente. Es aquí cuando debemos comprobar si hay algún tipo de inflamación, cambio de textura o sensación de dolor. Si es así, es imprescindible visitar a un urólogo con urgencia para que nos realice un examen médico exhaustivo.

Los autoexámenes de próstata son revisiones que podemos realizarnos nosotros mismos a modo de prevención, pero en ningún caso deben suplir las revisiones médicas rutinarias. Es importante que todos los varones mayores de 45 años acudan al urólogo una vez al año para llevar a cabo una revisión y, en caso de tener antecedentes familiares con afecciones o cáncer de próstata, adelantar la visita a los 40 años.