Tienes que dormir mejor durante el embarazo

Las embarazadas suelen tener problemas para dormir, entre otras causas debido a los cambios hormonales, así como por la dificultad de encontrar una postura cómoda a medida que la barriga crece.

Pero es indispensable un buen descanso durante el embarazo, para descansar lo necesario y poder estar bien durante el día. Es por esto que desde unComo, te explicamos algunos consejos para dormir mejor durante el embarazo.

Aunque durante los primeros meses del embarazo quizá no sea el mayor problema, la postura para conciliar el sueño será un factor clave conforme avance el proceso de gestación. Lo más recomendable es recostarse de lado, tanto para tu comodidad y descanso como para el bebé. En caso de que esté acostumbrada a dormir en otras posturas (boca arriba o abajo), tendrás que irte habituando a acostarte sobre un lado.

Asimismo, también podrás comprarte una almohada especial en forma de cuña que te resultará muy útil para asentar el vientre cuando estés en la cama.

Procura no tomar bebidas con cafeína (café, té, bebidas energéticas, refrescos…) que puedan afectar tu sueño. No deberás tomarlas durante la tarde y mucho menos cuando se aproxima la noche.

De la misma forma, deberás cenar comida ligera para facilitar la digestión, porque de lo contrario tu organismo necesitará más tiempo para asimilar los nutrientes y, por lo tanto, puedes sentirte pesada cuando vayas a dormir.

Aun así, no debes tomar demasiada agua antes de irte a la cama, para evitar así tener que levantarte al baño durante la noche y romper el sueño. Por este mismo motivo, siempre deberás orinar justo en el momento anterior a irte a dormir.

También te será de mucha ayuda para dormir mejor durante el embarazo el hecho de establecer horarios y rutinas, para que tu cuerpo se habitúe a ello y se regulen tus horarios de sueño.

Influirá mucho el lugar donde duermas, por lo que tendrás que procurar que sea una habitación tranquila, sin demasiado ruido ni luz que pueda interrumpir tu sueño. También será necesario que no haga demasiado frío ni calor.

Para conciliar el sueño de forma más fácil, evita realizar ejercicio físico o actividades ajetreadas durante las últimas horas del día. Por lo contrario, pueden serte de mucha ayuda las técnicas de relajación: yoga, meditación… así como también los masajes o tomar una ducha antes de meterte en cama.

Si aun así no puedes dormir, no te quedes en la cama dando vueltas, levántate y haz alguna actividad que te ayude a relajarte y coger el sueño: leer, escuchar música, etc.
En caso de que los problemas de insomnio persistan, dirígete a tu médico/a para que haga un diagnóstico y pueda recomendarte un tratamiento.