¿Cómo sé cuando he terminado con la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico en las mujeres que marca el final de la fertilidad y el ciclo menstrual. Con la llegada de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, dos hormonas que son necesarias para el funcionamiento del sistema reproductivo.

 

La menstruación se vuelve irregular, señalando el comienzo de la menopausia. El tiempo entre los períodos menstruales se vuelve más amplio hasta que cesa la menstruación, lo que indica el final de la menopausia. El cuerpo de la mujer puede experimentar los síntomas radicales como los sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración y en algunos casos, depresión.

Cuente los meses en los que ha experimentado su última menstruación. Cuente desde el inicio del próximo mes, tras el final de la última menstruación. El fin oficial de la menopausia es aceptado por la mayoría de los profesionales de la medicina, cuando se dan 12 meses consecutivos sin menstruación. Si usted experimenta una menstruación antes de los 12 meses, sigue experimentando la menopausia y el recuento debe reiniciar.

Visite a su médico y solicite un examen físico para determinar los efectos de la menopausia en su cuerpo. El médico realizará un examen completo para determinar su etapa de la menopausia y explicar lo que puede esperar en el futuro. El médico probablemente le recomendará una prueba de sangre para confirmar sus resultados del examen.

Solicite una prueba de sangre para determinar los niveles de las hormonas folículo estimulante (FSH) en la sangre. Esta hormona actúa como un particular regulizador del proceso reproductivo. Si la prueba revela niveles superiores a 50 unidades internacionales por litro de sangre, se está en el final de la menopausia.

Una vez que a confirmado el fin de la menopausia por 12 meses sin un período, y el examen de un médico, la prueba de sangre muestra altos niveles de FSH, por lo que no debería haber sangrado vaginal alguno. Si el sangrado vaginal ocurre, busque un médico de inmediato.