Tips para superar el miedo al compromiso

A lo largo de la vida, vamos tomando diversas decisiones para alcanzar nuestros objetivos, para aprender y crecer. Cuando estamos en una relación de pareja, transitamos por varias etapas, cada una de ellas supera la anterior y suele acercarse más a la realización de un proyecto en conjunto.

 

Aunque estar en pareja no significa perder la independencia y la libertad, muchas personas en el momento de pensar en el compromiso les invade una inseguridad que los paraliza e inhabilita a seguir adelante. A continuación, te presentaremos cómo superar el miedo al compromiso.

Reconoce el miedo. El miedo al compromiso surge de inseguridades personales, por eso, es importante reconocerlo para poder trabajar con él.

Identifica cuáles son los miedos. Haz una lista con todos los miedos que tengas en relación al compromiso, como por ejemplo, perder la libertad, perder la independencia, etc.
Piensa en lo que generan en ti. Esos miedos te impiden avanzar, te paralizan. Reflexiona si lo ameritan, si realmente la persona que está a tu lado, no vale que luches contra tus propios miedos.

Habla con tu pareja acerca de tus miedos. De este modo, te podrá ayudar a superarlos. Muchas de tus inseguridades son suposiciones de lo que puede pasar, y tu pareja te puede ayudar a ver otra perspectiva.

Pro- actividad. Para poder vencer tus miedos debes actuar, ellos no se irán solos. Debes afrontarlos, sino te quedaras inmovilizada en esta situación.

Equilibrar la balanza. Piensa en los aspectos positivos del compromiso y compáralos con tus miedos. ¿Cuál lado de la balanza te hace feliz y te da mayores beneficios? Confía en tus capacidades.