La historia del sacerdote inglés que no te contaron en la película del Titanic

El padre Thomas Byles viajaba a bordo del transatlántico con destino a Nueva York. Según una sobreviviente, el religioso eligió quedarse consolando a las víctimas en lugar de subirse a un bote de rescate. Ahora, buscan beatificarlo.

Más de cien años después de la muerte del padre Thomas Byles en la tragedia en la que se hundió el transatlántico Titanic, la Iglesia inglesa, con el párroco Graham Smith a la cabeza, está impulsando su beatificación.

De acuerdo con el sitio ACI Prensa, el padre Thomas Byles entregó su vida en el transatlántico Titanic consolando y acompañando en la oración a muchos de los que, resignados, habrían de morir tras el naufragio del barco que en la época consideraban “insumergible”.

Tras chocar con un témpano de hielo, el Titanic se hundió en el océano Atlántico la madrugada del 15 de abril de 1912 a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Newfoundland, cuando se dirigía desde Southampton -Reino Unido- hacia Nueva York -Estados Unidos-. Se estima que murieron más de 1.500 personas a bordo.

Titanic

 

El religioso viajaba en el Titanic para presidir el matrimonio de su hermano William en Nueva York. El sacerdote británico se había ordenado en Roma diez años antes y era párroco en St. Helen en Essex -Reino Unido- desde 1905. Al momento de su muerte, Byle tenía 42 años.

En declaraciones recogidas por la cadena británica BBC, Graham Smith anunció el inicio del proceso para buscar la beatificación de Byles, a quien considera “un hombre extraordinario que dio la vida por otros”.

Smith aseguró: “Estamos esperando y rezando para que se lo reconozca como uno de los santos dentro de nuestro canon”.

De acuerdo con ACI Prensa, el sitio de noticias católicas, en el camino hacia la canonización se debe primero aprobar una serie de virtudes heroicas. Luego, de probarse un milagro debido a su intercesión, el Byle podría ser proclamado beato.

Helen Mary Mocklare es una de las piezas claves en el camino de la beatificación de Byle. Pasajera de tercera clase sobreviviente del Titanic, recordó en una entrevista con los medios: “Cuando el golpe (contra el témpano de hielo) llegó, fuimos arrojados de nuestras literas. Ligeramente vestidos, nos preparamos para averiguar qué había sucedido. Vimos ante nosotros viniendo por el pasillo con su mano levantada al padre Byles”.

“Lo conocíamos porque nos había visitado varias veces a bordo y celebraba la misa para nosotros cada mañana”, recordó. “‘Estén calmados, sean buenas personas’, dijo y luego fue a la tercera clase a dar la absolución y bendiciones”.

Helen Mary Mocklare recordó, además, que “un marinero advirtió al sacerdote del peligro y le rogó que subiera a un bote, pero Bayles se rehusó”.

AGENCIAS