Versos de Pablo Neruda pasean en Metro de Chile

Un tren del Metro de Santiago recorre desde hoy Santiago de Chile, sumergido en un romántico túnel construido con los versos de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», del poeta Pablo Neruda, orlados de ilustraciones inspiradas en la misma obra.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Pablo Neruda, pretende conmemorar el 91 aniversario de la publicación de los veinte poemas y, según los realizadores, estará disponible durante todo el 2015 en la línea 2 del metro santiaguino.

poemas

«Buscando posibilidades de recordar su obra llegamos a este proyecto que fue armándose durante un año y en el que participó la galería Plop!, que fue la que hizo la selección de 22 ilustradores», detalló el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez.

Esta iniciativa «era una manera de que uno de los metros más recurridos de Santiago pueda tener los poemas ahí, para que la gente los vea, lea y eso es hacer, a lo mejor, el viaje mucho más grato», aseguró Sáez.

La intervención artística fue apoyada, además, por Metro de Santiago, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y el BancoEstado.

Según los organizadores, en el Metro santiaguino circulan cerca de tres millones de personas cada día, que podrán apreciar estos textos poéticos en la tipografía original de la primera edición del libro, editado por Nascimiento en 1924.

Esta pieza gráfica, que recorrerá 22 estaciones, está diseñada especialmente para este soporte del Metro por Alejandra Luhrs. de la oficina Museal.

A la inauguración, realizada en la estación Cal y Canto, de la línea 2 de este metro intervenido, también asistió la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

«Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto para promover un momento de celebración a la obra tan importante de Pablo Neruda, que cumple 91 años, y nos pareció muy buena iniciativa», dijo a Efe Barattini.

Asimismo, destacó la ministra que «en el metro los chilenos transitan en cantidades enormes todos los días, transitan también en un momento de estrés, de correr al trabajo y poder encontrarse en estos espacios con la poesía puede ser también un momento de inspiración, un momento bello en una sociedad con un ritmo frenético».

TREN-3030-620x330

EFE