La novela de Isabel Allende Inés del alma mía, que narra la historia real de Inés de Suárez una española que viajó a América en 1537 y participó en la conquista de Chile y en la fundación de la ciudad de Santiago, será llevada a la televisión, anunciaron hoy sus productores.
Espero mucho de este proyecto, porque tenemos un espacio que el cine no tiene, dijo hoy la escritora chilena, de 72 años, en la rueda de prensa de presentación del proyecto.
La serie de ocho capítulos, una coproducción internacional comandada por el canal Chilevisión, se comenzará a realizar este año pero los productores aún no tiene fecha de estreno.
La idea surgió hace dos años, contó el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre. Ese fue el tiempo en que tardaron en convencer a la escritora de que el proyecto valía la pena y que sería realizado con una buena factura.
En una película hay que sintetizar todo en muy poco tiempo, en cambio en este espacio se pueden regodear, sacar a la luz detalles que sólo están insinuados en el libro, dijo Allende, que es considerada la autora en español con mayor proyección internacional, con 57 millones de libros vendidos y traducciones a 35 idiomas.
Para Allende, que ha rechazado muchas otras ofertas de transformar sus libros en proyectos audiovisuales, la historia de Inés Suárez tiene una especial significación.
Estoy feliz porque el personaje de Inés Suárez me cautivó desde que estaba en el colegio donde apenas la mencionaron, porque los historiadores son especialistas en ocultar la historia de las mujeres, dijo la escritora.
Para ella, en cambio, se trata de un personaje excepcional: salvó dos veces la ciudad de Santiago y no se cuántas veces la vida de Pedro de Valdivia (el conquistador de Chile y su amante).
A su juicio la protagonista de la historia es una mujer que está en el germen de lo que es la identidad de la mujer chilena por su inmenso coraje y valor, pero sobre todo, porque se mueve por amor.
Creo que representa la esencia de la mujer chilena, una mujer que es capaz de hacer todo por amor y con una tremenda valentía y coraje, afirmó.