Temperatura media de Colombia aumentará 2,14 grados en este siglo

La temperatura media anual en Colombia puede aumentar cerca de 2,14 grados centígrados para el año 2100, llegando hasta los 24,5 grados, si se mantiene el nivel de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, según reveló un informe divulgado hoy.

La conclusión hace parte del estudio “Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011-2100?, elaborado por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación busca exponer los escenarios climáticos del país desde 2011 hasta 2100 para, con base en ellos, adoptar medidas que mitiguen los efectos.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó en la presentación que “el estudio es fundamental para la toma de decisiones y le permitirá tanto al Gobierno, como a los entes territoriales y los sectores productivos, planificar sus acciones de desarrollo acorde a los desafíos que presenta el cambio climático”.

El estudio, aparte de analizar el aumento de la temperatura media del país, que en la actualidad es de 22,4 grados, calculó el comportamiento de las lluvias en tres periodos diferentes, comenzando por las décadas comprendidas entre 2011 y 2040.

Los otros dos periodos abarcan de 2041 a 2070 y finalmente, de 2071 a 2100.

La combinación del aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias generaría en el país una “aceleración e intensificación de los procesos de desertificación y pérdida de fuentes y cursos del agua, con impactos sobre la producción agropecuaria, salud, economía y competitividad regional”, destacó el informe.

En otro escenario, la suma de la elevación de la temperatura y el aumento de las precipitaciones, producirían deslizamientos de tierra, inundaciones en áreas planas y afectación a infraestructuras viales.

En el análisis por regiones, el departamento que tiene pronosticado el mayor aumento de temperatura en este siglo es Vaupés, en la frontera con Brasil, con 5,5 grados.

Le siguen Cesar (noreste), con 5,43 grados; Norte de Santander, limítrofe con Venezuela; Guainía y Vichada (este), todos con 5,2 grados.

Los departamentos para los que se proyecta la menor subida de temperatura son Meta (centro) y Nariño, en la frontera suroeste con Ecuador, con 4 grados, seguidos por el archipiélago caribeño de San Andrés con 4,2 grados; y Arauca, en el este y limítrofe con Venezuela, con 4,3 grados.