Israelí simuló su secuestro para reconquistar a su ex novia

Dos israelíes fueron puestos el viernes en detención preventiva por haber simulado el secuestro de uno de ellos en Cisjordania, lo que hizo temer que hubiera sido capturado por palestinos y dio lugar a una intensa búsqueda, según documentos de la justicia.

Los dos hombres están acusados de falsificación de pruebas, alteración del orden público y obstrucción a la justicia.  Policías, soldados y miembros del servicio de seguridad interior Shin Beth rastrearon el jueves durante horas las aldeas palestinas cerca de Hebrón, donde se suponía que el hombre había desaparecido.

En esa misma zona, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados y asesinados en junio de 2014, provocando una escalada de violencia que desembocó semanas después en una sangrienta ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

Según documentos de la justicia de los que la AFP obtuvo una copia, Niv Asraf simuló su propia desaparición para tratar de reconquistar a su ex novia. El plan era, según medios israelíes, regresar al cabo de unos días afirmando que había escapado de sus captores.

La primera fase se desarrolló sin problemas: un amigo suyo, Eran Nagauker, acudió a la policía para relatar que estaba conduciendo con Asraf cuando se les pinchó una rueda cerca de la aldea palestina de Beit Hanun. Este último partió a buscar ayuda, pero no volvió, según contó.

Rápidamente, decenas de efectivos se desplegaron en los alrededores de Beit Hanun, registrando casas y campos e instalando controles en las carreteras, constató un periodista de la AFP. En total, según la policía, la búsqueda costó 240.000 euros.

Pero, hacia medianoche, Asfar fue descubierto cerca de la colonia judía de Kiryat Arba, no lejos de Hebrón, enfundado en un saco de dormir, con víveres.

Agencias.