Cuando nuestros intestinos no se mueven de forma regular y nos vemos imposibilitados de realizar deposiciones con la frecuencia normal, se dice que padecemos de estreñimiento.
Esta condición resulta muy incómoda y molesta, pues genera inflamación y dolor abdominal que pueden llegar a interferir con la vida diaria del paciente. Pero evitar el estreñimiento es posible si realizamos algunos sustanciales cambios en nuestra rutina con el fin de mejorar también nuestra salud. Aqui te explicamos cómo evitar el estreñimiento y sentirte mucho mejor.
Los movimientos regulares del intestino se pueden ver alterados por cuatro factores fundamentales:
Una dieta pobre en fibra
Poca ingesta de agua
Vida sedentaria
Demora o aplazamiento del momento para ir al baño
Paso 2 de 6 -Tomando en cuenta estas cuatro causas fundamentales, para evitar el estreñimiento el primer paso es revisar nuestra dieta. Las personas saludables que llevan una dieta equilibrada y variada suelen contar con un tránsito intestinal regular, pero quienes siguen dietas pobres en nutrientes frecuentemente sufren de estreñimiento. Para añadir más fibra a la dieta te recomendamos:
Consumir alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las frutas frescas con cáscara y los vegetales frescos. Sigue las recomendaciones de la pirámide alimenticia y lleva una dieta con las porciones que se sugieren en ella. Prefiere siempre los cereales y productos integrales por encima de los refinados o procesados, de esta forma añadirás la fibra necesaria a tu dieta.
Elige los carbohidratos complejos antes que los simples, ya que éstos cuentan con un gran aporte de fibra.
Tomando en cuenta estas cuatro causas fundamentales, para evitar el estreñimiento el primer paso es revisar nuestra dieta. Las personas saludables que llevan una dieta equilibrada y variada suelen contar con un tránsito intestinal regular, pero quienes siguen dietas pobres en nutrientes frecuentemente sufren de estreñimiento.
Para añadir más fibra a la dieta te recomendamos:
Consumir alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las frutas frescas con cáscara y los vegetales frescos. Sigue las recomendaciones de la pirámide alimenticia y lleva una dieta con las porciones que se sugieren en ella.
Prefiere siempre los cereales y productos integrales por encima de los refinados o procesados, de esta forma añadirás la fibra necesaria a tu dieta.
Elige los carbohidratos complejos antes que los simples, ya que éstos cuentan con un gran aporte de fibra.
Paso 3 de 6 -Aquellas personas que consumen poca cantidad de agua al día suelen sufrir de estreñimiento. Esto se debe a que el líquido favorece los movimientos intestinales regulares, siendo fundamental para ir de forma adecuada al baño. Si deseas evitar el estreñimiento bebe más agua a diario, al menos 1,5 litros al día, más si practicas actividad física de forma regular o vives en un clima muy cálido.
Aquellas personas que consumen poca cantidad de agua al día suelen sufrir de estreñimiento. Esto se debe a que el líquido favorece los movimientos intestinales regulares, siendo fundamental para ir de forma adecuada al baño. Si deseas evitar el estreñimiento bebe más agua a diario, al menos 1,5 litros al día, más si practicas actividad física de forma regular o vives en un clima muy cálido.
Paso 4 de 6 -La actividad física no solo beneficia nuestra figura, sino que además favorece de muchas formas nuestra salud. Y una de las principales ventajas del ejercicio es que nos ayuda a favorecer y regular el movimiento intestinal evitando el estreñimiento. Las personas sedentarias son más propensas al estreñimiento que quienes realizan ejercicio con frecuencia. Por eso iniciar una rutina de ejercicio diaria acorde a tu edad y resistencia, resulta fundamental para mejorar tu salud gastrointestinal.
La actividad física no solo beneficia nuestra figura, sino que además favorece de muchas formas nuestra salud. Y una de las principales ventajas del ejercicio es que nos ayuda a favorecer y regular el movimiento intestinal evitando el estreñimiento. Las personas sedentarias son más propensas al estreñimiento que quienes realizan ejercicio con frecuencia. Por eso iniciar una rutina de ejercicio diaria acorde a tu edad y resistencia, resulta fundamental para mejorar tu salud gastrointestinal.
Otra de las condiciones que propicia el estreñimiento es demorar o aplazar el momento de ir al baño. Cuando se siente el deseo de defecar debemos acudir en ese momento al baño, pues si se aplaza no solo se da pie al estreñimiento sino que además experimentaremos un cuadro de inflamación y molestias estomacales que pueden hacernos sentir muy mal.
Algunos especialistas recomiendan establecer horarios para ir al baño, preferiblemente a primera hora de la mañana, de este modo garantizamos nuestra salud intestinal y evitamos la constipación.
Si has aplicado todos estos cambios en tu rutina de forma constante y a pesar de eso no consigues evitar el estreñimiento, es importante visitar a un gastroenterólogo para una revisión completa que ayude a descubrir cuál es la causa de la constipación. Del mismo modo si el cuadro se ha presentado de forma repentina y sin razón aparente, también es conveniente acudir a un médico.