Poetisa ‘rompe redes sociales’ con fotos de su menstruación

Rupi Kaur es una poetisa paquistaní que viven en Toronto, Canadá, y quien hace unos días publicó una serie de fotos mostrando los incómodos momentos que vive una mujer durante la menstruación como parte de un proyecto de retórica visual.

Ahora imagina la foto de una mujer con su pijama y sábanas manchadas de sangre; esto es algo que todas las mujeres hemos vivido en algún momento de nuestras vidas, ¿entonces por qué una imagen con esta escena ha provocado tanta polémica?

La serie de fotografías titulada ‘Period’ fue publicada en su cuenta de Tumbrl y luego Rupi hizo lo mismo en su perfil de Instagram el problema fue que la red social eliminó esas fotos de la escritora pues violan con sus políticas .

Esto no sólo provocó una indignación en Rupi, sino en todos sus seguidores y personas que se enteraron acerca del hecho.

La autora envió un mensaje contundente a Instagram que dice:

“Gracias, Instagram, por proporcionarme la respuesta precisa que mi trabajo fue creado para criticar. Eliminaste mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad. No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha.”

La censura de estas fotografías causó polémica y está abriendo la discusión acerca de los prejuicios hacia la mujer que aún existen en la sociedad internacional.

Rupi relata poéticamente en su página de Internet su visión sobre la obra:

“Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea posible. Mi útero es el hogar de la divinidad. Una fuente de vida para nuestra especie. Ya sea que decida crear vida o no. Pero pocas veces es vista así. En civilizaciones antiguas, la sangre era considerada sagrada. En algunas de sociedades todavía es así. Pero la mayoría de las personas, sociedades y comunidades desprecian este proceso natural”.

Con todo el revuelo causado, Instagram permitió dejar una de las fotos de Rupi Kaur, la cual ha recibido más de 47 mil “likes”.

¿Qué opinas al respecto de la serie de fotos de Rupi Kaur y la respuesta que recibió por parte de Instagram?

Captura de pantalla 2015-03-29 a la(s) 08.00.16