En video: crean extintor que apaga un fuego con sonido

Estudiantes de la Universidad de George Mason, estado de Virginia, han creado un extintor de llamas que apaga fuegos con sonidos de baja frecuencia. Un video de YouTube muestra este aparato en acción.

Se trata de los estudiantes de ingeniería Viet Tran y Seth Robertson, quienes basaron su invención en un prototipo estacionario creado por el ejército estadounidense.

El prototipo mostrado en el video de YouTube, de nueve kilos de peso y de un costo de alrededor de unos US$ 600, fue creado a pesar del escepticismo de sus profesores y compañeros de clases.

“Mi impresión inicial es que no iba a funcionar. Algunos estudiantes toman el camino fácil, pero Viet y Seth tomaron la opción con más riesgo”, señaló Brian Mark, mentor de ambos.

En un inicio ambos estudiantes pensaron que altas frecuencias y grandes parlantes serían necesarios para extinguir un fuego. “Pero son los sonidos de bajas frecuencias,  como el bajo que hace thump thump en el hip-hop, los que funcionan”.

Por el momento ambos estudiantes han sacado un patente provisional para ver si hay mercado para su invención.

El ‘extintor sónico’ tiene ventajas sobre los aparatos que utilizamos en la actualidad debido a que no utiliza los químicos contaminantes y posiblemente fatales para equipos electrónicos.

Entre las aplicaciones que se están sopesando es colocar estos aparatos en drones para ayudar a los bomberos o utilizarlos en el espacio.

Agencias