Un invento argentino para facilitar partos obstruidos es una de las creaciones del año

Si bien existe desde hace un tiempo, lo cierto es que el Facilitador de parto, un revolucionario invento argentino, ha cobrado en estos últimos días gran relevancia.

Se trata de un dispositivo ideado por el mecánico e inventor Jorge Odón, nacido en la provincia de Buenos Aires, Argentina, que sirve para atender los denominados partos obstruidos, es decir, aquellos en donde la cabeza del bebé es demasiado grande, o la madre cesa en sus contracciones antes de consumar el parto.

Todo comenzó con un video en Youtube al que Odón tuvo acceso casi por casualidad, durante un asado. Allí pudo ver cómo un corcho atrapado en una botella era extraído con un truco que involucraba una bolsa, a la que se inflaba para poder completar la maniobra. Inspirado, el inventor no tardó mucho tiempo en contactar a un ginecólogo obstetra para comenzar con la creación del Facilitador de parto.

El invento, que ya cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud, inversores, y una compañía designada para su fabricación, facilitará el parto durante el período expulsivo prolongado, reduciendo los riesgos para madre e hijo y evitando las cesáreas.

Básicamente, el dispositivo consiste en un tubo que cuenta con una campana de plástico blando en uno de sus extremos. Al momento del parto, se introduce en la vagina de la madre, adaptándolo a la cabeza del bebé para protegerla de las espátulas que más tarde introducen una bolsa. Cuando la bolsa es inflada, queda sujeta a la cabeza del bebé, y tras ser retirado el tubo, la criatura es jalada hacia afuera cuidadosamente a través de la bolsa.

Agencias