Alrededor del 90 por ciento del pelo en su cuero cabelludo está creciendo a un ritmo aproximado de un centímetro por mes. El resto de su cabello está en lo que se conoce como «fase de reposo.»
Después de unos tres o cuatro meses, su «pelo en reposo» se reducirá de forma natural, este pelo es reemplazado por cabello nuevo. Sin embargo, algunas mujeres pierden más pelo de lo habitual, conduciendo a la calvicie. En algunos casos, ésto se puede evitar y en otros, la pérdida de cabello puede reducirse al mínimo.
Mantén una dieta saludable. Una dieta completa con todos los minerales y vitaminas esenciales es muy bueno para la salud en general, pero también es especialmente útil para la prevención de la calvicie femenina.
Algunas vitaminas, en particular, promueven el crecimiento del cabello y mantienen los folículos del cabello sanos para que su cabello no se caiga. Vitaminas cómo el ácido para-aminobenzoico (PABA) y vitamina B, que se encuentra en cereales integrales, hígado y riñones, previenen la pérdida del cabello, al igual que las vitaminas A y C.
Comienza el tratamiento adecuado, recetado por tu doctor si tienes una condición médica que genere la pérdida del cabello. La caída del cabello puede ser causada por enfermedades como el lupus y la diabetes, y medicamentos, infecciones y problemas hormonales.
Tu médico puede recetar medicamentos para corregir cualquier desequilibrio en las hormonas o si tienes algún desequilibrio, como la glándula de tiroides activa o hiperactiva. Una vez que el medicamento ha corregido el desequilibrio, la pérdida de cabello se debe detener.
Comprueba que tu peinado o régimen de cuidado del cabello no causa la pérdida del cabello. Los estilos de pelo apretado, como trenzas y coletas, y el uso de rulos apretados o tratamientos de aceite caliente puede causar la prolongación excesiva del tirón en su cabello, conduciendo a la pérdida de cabello llamada «alopecia genética». Puedes prevenir este tipo de calvicie relaja tu peinado y teniendo cuidado con los tratamientos que utilizas en tu cabello.
Aplica el minoxidil (Rogaine) a tu cuero cabelludo para retrasar o prevenir la calvicie femenina, que es la calvicie hereditaria. El minoxidil está disponible sin receta. También puedes utilizar un medicamento llamado finasteride, que se puede obtener sólo con receta médica. Puede que tengas que esperar hasta seis meses para ser capaz de saber si estos medicamentos están funcionando.