¿Cómo ayudar a tu adolescente con su problema de acné?

Los adolescentes viven en un mundo de preocupaciones, que muchas veces como padres no entendemos, entre ellas el acné. Un problema de acné puede originar el mal humor del adolescente y una autoestima baja. Si quieres saber cómo ayudar a tu hijo con este problema, sigue leyendo para que lo descubras.

¿Por qué el acné aparece en la adolescencia?

Durante la adolescencia ocurren varios cambios hormonales que tienen relación con los cambios físicos que ocurren en el cuerpo de los jóvenes, por ejemplo que la piel del rostro se vuelve más grasosa, lo que favorece la aparición de granos y espinillas.

Sin embargo, no hay que echarle toda la culpa a las hormonas, pues algunos malos hábitos también guardan relación con la aparición de acné en la adolescencia, por ejemplo el no llevar un buen aseo del rostro, el estrés, el uso de productos cosméticos no apropiados, una mala alimentación con alto contenido de grasas, y hasta los antecedentes familiares.

¿Cómo prevenir el acné?

Los adolescentes pueden evitar la aparición de acné, lo único que tienen que hacer es poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Lavar la cara todas las noches antes de acostarse.
Retirar todo exceso de maquillaje antes de dormir.
Lavar el rostro con jabón neutro.
Cuidar la alimentación.

Como madre debes entender que una imperfección en el rostro de tu hijo puede causarle sentimientos de inseguridad, por lo que puede retraerse de sus amigos o sentir vergüenza al tratar con otras personas. Motiva a tu hijo a seguir estos hábitos de higiene cada día, y explícale que de seguirlos, evitará la aparición de acné.

Explícale a tu hijo que el acné suele aparecer e irse en la adolescencia, de modo que se librará de las molestas espinillas cuando sea mayor. Y además de hablar con tu hijo, puedes hacer que sienta tu apoyo y comprensión al proveerle algunos productos de cosmética para disimular y mejorar su acné.