Algunas curiosidades de la vida en china

Siendo uno de los países más desarrollados en tecnología, china cuenta con algunas curiosidades que tal vez no conoces, aquí están algunas de tantas.

Señalar es mala educación
1.-A la hora de contar a un grupo numeroso de turistas o de querer marcar a otra persona, los chinos lo hacen con el puño cerrado ya que hacerlo con el dedo índice en alto – como es lo habitual – es considerado popularmente como un gesto de falta de respeto hacia el otro.

2.- Cena temprana
El horario de la cena, tanto en casas particulares como en restaurantes, es de 18 a 20. No necesariamente implica que por ello se acuesten temprano, está más bien relacionado con el período que disponen para realizar la digestión. Puede que ésta sea una de las explicaciones para las escasas personas con sobrepeso que se ven en China.

3.- Control de natalidad
Las parejas chinas solo pueden tener un hijo salvo que alguno de ellos a ambos sean hijos únicos. Si solo un integrante de la pareja es hijo único podrán tener 2 hijos, y si los dos fueran hijos únicos hasta 3, es decir, un hijo como cualquier pareja y uno más por cada uno de ellos. Las parejas que no cumplen este requisito y tienen más de un hijo deben pagar un impuesto al Estado de 1.000.000 yuanes por cada hijo «extra». El tipo de cambio es similar al argentino, es decir, equivale a 1 millón de pesos.

4.- Sin redes sociales
China es uno de los países donde más tecnología y variedad de marcas y productos uno puede encontrar pero eso no va de la mano de la expansión de las redes sociales. A modo de ejemplo, no está permitido navegar en Facebook, Twitter o Linkedin y es muy difícil conectarse a Google y a Gtalk. Es por eso que las comunicaciones siguen siendo la llamada de teléfono y los sms. Una rareza en un país donde se pueden encontrar los mejores teléfonos y tabletas del mercado.

5.-Seguridad
En la mayoría de las ciudades de China y sobre todo en Beijing no existen problemas de inseguridad. Es materia corriente que las bicicletas y motos estén sin cadena. Los bolsos no requieren especial atención y los teléfonos celulares se pueden dejar con tranquilidad sobre la mesa de un bar que nadie se lo llevará. Tampoco hay asaltos violentos a personas ni a propiedades.