Juan Felipe Botero, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional con sede en Manizales (Caldas, Colombia), ha diseñado un dispositivo que convierte la energía del pedaleo de la bicicleta en electricidad para cargar teléfonos móviles. Ello es posible gracias al motor que lleva incorporado, que se acciona manualmente, y recibe electricidad cuando reconoce el movimiento de las llantas de la bicicleta, informa ‘El Tiempo’.
A una velocidad de 10 kilómetros por hora el teléfono móvil comienza a recibir energía y pasadas tres horas, termina completamente su carga (como si estuviera conectado a una fuente de energía normal).
«Cuando montamos en bicicleta se produce una fuerza al pedalear para ponerla en movimiento. El prototipo que diseñé busca darle un manejo adicional a esa energía, pues se está desaprovechando», relata Botero. El estudiante colombiano hace hincapié en el «valor añadido» que tiene para los ciclistas a los que les gusta salir a hacer largos recorridos: desde evitar «perderse la captura de un buen momento» hasta evitar quedarse incomunicados por falta de batería.
Agencias