El pasado 11 de agosto, WhatsApp informó a todos sus usuarios que desde ese día podían pasar los datos relacionados con los chats dentro de la aplicación, entre un dispositivo con sistema operativo iOS y otro con Android.
El anuncio se hizo en medio del estreno de la nueva gama de celulares de Samsung, empresa que el mismo mes presentó el nuevo dispositivo plegable Z Fold 3; así como el Flip 3 de la familia Galaxy, ya que estos celulares serían los primeros en recibir la nueva actualización de WhatsApp. Así, ya sería posible migrar los datos desde un iPhone a uno de los nuevos móviles de la marca surcoreana.
Ahora bien, como lo habían anunciado hace algunas semanas, Google y WhatsApp por fin llegaron a un acuerdo para que esta nueva herramienta de migración no fuera exclusiva de Samsung, por lo que desde el 26 de octubre todos los celulares Pixel de Google también contarán con esta función.
“A partir de hoy, puede transferir de manera segura su historial de chat y recuerdos desde su cuenta de WhatsApp en iPhone a Android. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de WhatsApp para crear un nuevo conjunto de capacidades, todas diseñadas para facilitar el cambio de iPhone a Android y llevar su historial de WhatsApp con usted”; informó Paul Dunlop, gerente de producto de Google.
Asimismo, Android informó que los celulares que reciban su nueva versión (Android 12) también gozarán de este beneficio. Por lo tanto se espera que en los próximos meses todos los móviles que salgan al mercado ya permitan el paso de información de WhatsApp desde un dispositivo iOS.
Por supuesto, los celulares que ya andan en circulación y que reciban la actualización en su sistema operativo también podrán beneficiarse de esta nueva herramienta.
¿Cómo funciona la migración de WhatsApp entre iOS y Android?
Para empezar cabe recordar que por el momento el traspaso de información no se puede realizar de forma inalámbrica teniendo en cuenta que el problema de migración que existía entre ambas marcas tenía como base el sitio en el que se guardan las copias de seguridad: mientras que en iOS dicha copia se realiza en la nube de Apple (iCloud), en Android se hace en la nube de Google (Google Drive).
Así, ante la incompatibilidad entre las nubes, la mejor solución que hallaron ambos empresas es que el traspaso de información se hiciera de forma análoga; con ayuda de un cable físico de USB-C (entrada de los celulares Android) a Lightning (entrada de los iPhone).
Por esto, en caso de adquirir uno de los nuevos celulares Pixel o ser uno de los primeros afortunados en actualizar su móvil a un Android 12 hay que tener en cuenta que antes de pasar información de un iPhone a su dispositivo deberá contar con un cable de transferencia.
Sabiendo esto, solo hay que seguir estos sencillos pasos:
1. Encienda su teléfono con sistema operativo Android y conéctelo a su celular anterior.
2. Siga las instrucciones mostradas en pantalla.
3. Use la cámara del iPhone para escanear el código QR en el nuevo dispositivo.