WhatsApp fue como un regalo caído del cielo cuando llegó a nuestras vidas. Aquel servicio nos liberaba del yugo de los SMS y planteaba una forma de comunicación que nos ha conquistado por completo.
En España lo usan nueve de cada diez personas, algo que explica que las llamadas de voz tradicionales hayan «muerto» en cierto sentido.
- Te puede interesar: Neuralink, fue autorizada para probar implantes cerebrales en humanos
Pero WhatsApp no era perfecto entonces y tampoco lo es ahora. Una de sus condenas es la de aquel requisito original de ligar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono. Esa relación indivisible podría romperse o más bien camuflarse ahora con la llegada de una característica que desde luego sería fantástica: los nombres de usuario.
La opción ha aparecido en la versión beta de WhatsApp para Android (v2.23.11.15) que ya han podido probar en WaBetaInfo. Al hacerlo han descubierto esa nueva opción que permite elegir a los usuarios un nombre de usuario asociado a su cuenta, algo que plantea al fin la posibilidad de que nuestra cuenta no esté ligada de forma tan visible aunque seguirá estándolo en esencia a nuestro número de teléfono.
La propuesta de WhatsApp aún no está disponible de forma pública, pero aquí la idea es exactamente la misma que Telegram plantea desde hace años: que cada usuario tenga su nombre de usuario al estilo Twitter, precedido por la arroba.
los nombres de usuario sí están disponibles para perfiles de empresas y también lo estarán próximamente en los canales; pero hasta ahora los perfiles de usuario individuales estaban ligados al número de teléfono del móvil en el que instalábamos WhatsApp.
WhatsApp viene con todo
Poder usar nombres de usuario en WhatsApp plantea mejoras importantes en el servicio. Una de las más evidentes es esa flexibilidad y personalización del servicio, que podremos asociar a nuestro nombre o un alias como los que usamos en Twitter. Nos identificamos mucho más con ese nombre de usuario que con un número de teléfono, desde luego.
Esos nombres de usuario también facilitan que compartamos ese nombre de usuario con otras personas y que memoricemos mejor esas cuentas de usuario. La sincronización de la cuenta en múltiples dispositivos es también más fácil y potente con este sistema, y aunque WhatsApp tiene el tradicional sistema de vinculación basado en códigos QR, este tipo de característica probablemente haría que usar WhatsApp en otros dispositivos aparte del móvil pudiera ser más sencillo.
La característica también elimina barreras geográficas, ya que una vez más al no depender de número de móvil, la comunicación con usuarios de otros países, con números de teléfono distintos por los prefijos nacionales y locales; se simplifica.
Sin embargo, la mayor ventaja que plantea este sistema es la de la privacidad: con los nombres de usuario podremos comunicarnos con otras personas sin necesidad de compartir nuestro número de teléfono.