Meta y WhatsApp se encuentran nuevamente en una serie de cambios que podrían afectar a una gran parte de sus usuarios, pues una reforma obligará a la aplicación a realizar ajustes en sus términos de servicio, los cuales entrarán en vigor este 11 de abril.
Como siempre, los principales afectados serán los usuarios que no acepten los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, pues su servicio será negado en caso de no responderlas, especialmente aquellos que radiquen en la Unión Europea.
Estas nuevas condiciones de servicio en WhatsApp surgen a través de una serie de regulaciones en la Unión Europea, en específico, la Ley de Mercados Digitales, la cual busca abolir prácticas monopólicas de empresas como Meta, Google o Apple.
Sin embargo, de aceptar las nuevas condiciones de servicio por parte de WhatsApp, los usuarios estarían más cerca de un gran beneficio: integrar la mensajería que reciben a través de aplicaciones como Signal o Telegram. Si bien esto último no pasará en un futuro inmediato, sí podría abrir una posibilidad.
¿Signal y Telegram se unirán a WhatsApp?
Con las regulaciones de la Unión Europea, servicios como Signal o Telegram podrían sentarse a negociar con WhatsApp para generar alianzas de interconectividad entre plataformas, sin embargo, no están obligadas a hacerlo, pues entre los riesgos que conllevaría estos convenios yace perder sus sistemas de cifrado extremo a extremo.
Por lo tanto, si resides en la Unión Europea, aceptar los nuevos términos de WhatsApp será obligatorio y de no hacerlo tu aplicación dejará de funcionar. En cambio, si usas Telegram u otro servicio, quizá no debas preocuparte tanto.
Lo qué debemos observar es cómo algunas plataformas se preparan para poder interconectarse. Si PlayStation ya permite crossplay en algunos títulos con Xbox y PC, ¿qué no nos hace pensar que podremos mensajearnos entre WhatsApp y Telegram?