Telegram anunció que ha bloqueado más de 15 millones de canales y grupos este año por contener materiales que violan sus políticas de uso. De esta cifra, 709 mil 484 grupos y canales estaban relacionados con contenido de explotación sexual infantil.
La plataforma de mensajería informó que mantiene una política de “tolerancia cero” hacia este tipo de contenidos, reforzando así sus esfuerzos para proteger a los menores de edad y cumplir con las normativas internacionales.
Telegram utiliza sistemas de aprendizaje automático que permiten monitorear de manera proactiva la actividad en su plataforma. Además, cuenta con herramientas para que los usuarios denuncien canales, grupos o contenidos que violen las políticas de uso.
El director ejecutivo de telegram, Pavel Durov, señaló en la red social X que estos sistemas permiten eliminar cada mes más de un millón de canales y bloquear a más de 10 millones de usuarios que infringen las normas.
¿Cómo telegram detecta y elimina contenido ilegal?
Durante años, nuestro equipo de moderación eliminó más de un millón de canales y más de diez millones de usuarios cada mes. Su arduo trabajo se mantuvo en secreto… hasta ahora. Pavel Durov
Según durov, estos esfuerzos no son nuevos. El equipo de moderación lleva años trabajando para combatir este tipo de contenidos, aunque sus acciones se han mantenido en secreto hasta hace poco. Ahora, la información se encuentra disponible en una página dedicada a los esfuerzos de moderación.
Además de los esfuerzos contra la explotación infantil, Telegram informó que ha bloqueado 131 mil 120 comunidades relacionadas con actividades terroristas. Estas comunidades promovían la violencia o difundían propaganda con fines delictivos.
La compañía señaló que las autoridades pueden solicitar información sobre cuentas relacionadas con contenido ilegal. Esta medida fue anunciada en septiembre como parte de los esfuerzos de Telegram por colaborar con gobiernos y organismos que buscan combatir actividades delictivas.