El empresario y ex presidente de Telefónica, César Alierta; falleció en Zaragoza a los 78 años después de una larga lucha contra problemas respiratorios.
Alierta, quien asumió la presidencia de Telefónica en el año 2000, dejó una huella polémica con declaraciones controvertidas sobre gigantes tecnológicos como Google y otras plataformas over-the-top (OTT). En marzo de 2016; anunció su dimisión y fue sucedido por José María Álvarez-Pallete.
Nacido el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza, Alierta se licenció en Derecho en 1967 y obtuvo un máster en Administración de Negocios en la Universidad de Columbia. A lo largo de su carrera, presidió la Asociación Española del Mercado de Valores y estuvo al frente de la privatización de Tabacalera.
En su presidencia en Telefónica, la empresa experimentó una transformación digital significativa y un crecimiento internacional; adquiriendo compañías como O2 en Europa y GVT en Brasil.
Fallece César Alierta, ex presidente de Telefónica
Alierta se destacó por sus opiniones sobre Google, sugiriendo que la empresa debería pagar por utilizar las redes de Telefónica. También afirmó que Telefónica no era una organización no gubernamental (ONG).
Aunque dejó la presidencia en 2016, continuó en el consejo de administración de la compañía hasta 2017 y asumió la presidencia de la Fundación Telefónica.
En julio de 2020, Alierta sufrió una crisis cardíaca que lo llevó a permanecer en coma inducido en la UCI de un hospital madrileño. Finalmente; tras empeorar su salud en las últimas semanas, falleció en Zaragoza.
Su legado incluye el impulso de Telefónica hacia la era digital y su papel destacado en el ámbito empresarial y deportivo, siendo el máximo accionista del Real Zaragoza hasta 2020.