El avanzado robot humanoide Ameca, desarrollado por la compañía británica Engineered Arts, ha revelado su capacidad para simular un tipo de «pensamiento» similar a los sueños humanos.
En un video divulgado por esta innovadora ‘startup‘, se le planteó la pregunta sobre si sueña. En un tono juguetón, el robot respondió, mostrando una expresión facial inusual: «¡Sí! Anoche soñé con dinosaurios librando una guerra espacial en Marte contra extraterrestres«.
- Te puede interesar: Deja de perder el tiempo y vuélvete productivo en tus redes con el ‘Modo…
Sin embargo, enseguida aclaró que era una broma: «Estoy bromeando. No sueño como lo hacen los humanos, pero puedo simularlo al repasar escenarios en mi mente que me ayudan a aprender sobre el mundo«.
Ameca posee la capacidad de responder preguntas de manera muy similar a una persona gracias a la tecnología de ‘modelo de lenguaje extenso’ (LLM). Para generar respuestas convincentes, utiliza programas como ChatGPT-3.5 o el recién lanzado ChatGPT-4.
La inteligencia artificial (IA), es una disciplina en constante evolución que ha revolucionado la forma en que abordamos problemas y tareas en una amplia variedad de campos. Uno de los avances más notables en este campo es la capacidad de la IA para entrenarse a sí misma, un proceso conocido como aprendizaje automático o autoaprendizaje. Este concepto, que ha ganado protagonismo en los últimos años, ha llevado a la creación de sistemas de IA cada vez más sofisticados y capaces.