Hace más de diez años, el mítico canal estadounidense HBO se embarcó en una aventura de streaming. Llegó a varios territorio con el mismo nombre en 2016 y se convertirá en HBO Max en 2021. Sigue siendo el mismo por ahora, pero pronto veremos su ID cambiar a Max.
Max aterrizó en Estados Unidos hoy mismo, 23 de mayo. Y aunque inicialmente no pensábamos que fuesen a producirse muchos cambios, ya que en esencia es muy parecido, sí que se han producido. Repasamos a continuación todo lo que cambia, siendo un buen anticipo de lo que podemos esperar de la compañia.
- Te puede interesar: Te la va a aplicar Netflix a partir de ahora al compartir tu cuenta
La razón es más sencilla de lo que parece y es que todo tiene su origen en la fusión de Warner y Discovery, siendo la primera de estas la propietaria original de HBO y, en consecuencia, de HBO Max. Ya bajo el paraguas de la nueva empresa resultante, bautizada como Warner.Discovery (sí, con el punto en medio), tocaba fusionar también las plataformas.
Warner incorporó a HBO Max a la ecuación y Discovery hizo lo mismo con Discovery. Por lo tanto, durante mucho tiempo se predijo que algo cambiaría para HBO Max cuando se fusionara con Discovery, y así fue. Actualmente, todas las referencias a nombres como «HBO», «Warner» y «Discovery» siguen siendo «Max» en el título. Pero ahí está el mayor cambio (perdón por la broma).
¿Por qué han decidido cambiar la marca?
Las malas lenguas aseguran que las compañías fusionadas se negaban a que sobreviviese una marca y la otra no. Si Discovery tenía que desaparecer del nombre comercial HBO debía hacer lo propio. El Max, en este sentido, ha sido una solución neutral que contentaba a todo el mundo dentro de la compañía.
También existe una razón económica. HBO Max no logró cumplir el gran objetivo que se planteó cuando se lanzó al mercado: ser el servicio de streaming premium de referencia. Con una base de clientes totales (sumando la televisión por cable y la OTT) que no llega a los cien millones se puede considerar que está a la cola del negocio directo al consumidor global.
¿Tiene sentido renunciar a una marca prestigiosa con más de 70 años de historia?
Tiene lógica dentro de las nuevas directrices que se ha marcado la compañía. HBO es una marca que resuena entre un tipo de público muy específico (selecto, exclusivo y de nivel cultural alto), pero para otro tipo de espectador más interesado en un entretenimiento más generalista y accesible, Warner Bros. Discovery considera que funciona como una barrera.
Max quiere competir con las plataformas más grandes, y para eso necesita pensar en clave más generalista y meterse en el bolsillo a clientes no tan especializados.
Entonces, ¿HBO desaparece como tal?
HBO desaparece dentro del nombre comercial pero tendrá un sitio propio dentro de la aplicación. Será un hub que compartirá espacio con otros, como DC o Warner Bros. De esta manera el contenido del popular canal de televisión por cable se convierte en un incentivo más para contratar el servicio, en lugar de ser el principal reclamo para la contratación.
¿En qué países es operativo el cambio desde este 23 de mayo?
De momento Max solo reemplaza hoy a las actuales plataformas en EEUU. Allí los clientes de HBO Max y de Discovery+ necesitarán actualizar sus apps, que automáticamente serán reemplazadas por la nueva Max.
¿Para cuándo estará disponible en algunos países?
De momento el rebranding de la plataforma solo tendrá lugar en Estados Unidos, en donde la transición se hará de forma automática con la actualización de la app.