La popular aplicación de mensajería Telegram, sufre un duro golpe en España con un bloqueo cautelar; ordenado por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. Este drástico movimiento llega después de que grandes nombres como Mediaset, Antena 3 y Movistar; acusaran a la compañía de alojar contenido que viola los derechos de autor.
Según informes de Andro4All, la Audiencia Nacional exige a Telegram proporcionar información detallada sobre el contenido multimedia denunciado, pero la aplicación ha optado por el silencio. Esta negativa ha alimentado aún más la especulación sobre la gravedad de las acusaciones y la posible existencia de contenido protegido por derechos de autor dentro de la plataforma.
El bloqueo cautelar impuesto en España podría tener consecuencias significativas para Telegram, no solo en términos de pérdida de usuarios y reputación, sino también en el ámbito legal y financiero. Mientras tanto, los usuarios y la comunidad de la aplicación se encuentran en vilo, preguntándose sobre el futuro de una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo en el país ibérico.
Así que este sábado 23 de marzo de 2024 se decidió bloquear temporalmente a Telegram mientras siguen realizando la investigación pertinente.
Mientras se investiga, la Audiencia Nacional bloqueará el acceso a Telegram en España de forma progresiva en las próximas horas y Downdetector ya reporta que muchos usuarios no pueden entrar a la app.
¿Qué va a pasar con Telegram y sus usuarios en España?
A pesar del bloqueo cautelar impuesto por la Audiencia Nacional de España, la popular aplicación de mensajería tiene un as bajo la manga para continuar operando. Según Andro4All, bloquear completamente la aplicación resulta ser una tarea compleja, lo que sugiere que los usuarios podrían encontrar formas de mantenerse conectados a través de Telegram.
Además, la plataforma de mensajería está preparada y ofrece estas dos opciones a sus usuarios:
- Un proxy te permite acceder a Telegram desde otro servidor, evitando el bloqueo a nivel nacional. Configurarlo es una de las primeras medidas que puedes tomar si te encuentras en un país con restricciones.
- Usar una VPN te conecta a internet desde otra ubicación geográfica, permitiéndote acceder a Telegram como si estuvieras en otro país.
Resistencia ante el bloqueo cautelar
Mientras tanto, los usuarios afectados por el bloqueo deben esperar el desarrollo del caso en la Audiencia Nacional. Si se levanta la orden cautelar, los usuarios podrán acceder nuevamente a sus cuentas sin perder ningún dato o chat. Esta noticia trae un rayo de esperanza para aquellos que dependen de Telegram como su principal plataforma de comunicación.
Aunque la situación sigue siendo incierta, la resistencia de Telegram ante el bloqueo cautelar y la posibilidad de que los usuarios recuperen el acceso a sus cuentas ofrecen un atisbo de optimismo en medio de la incertidumbre.