Un sistema de detección ultrasecreto de la Marina de Estados Unidos, escuchó la implosión del sumergible Titán hace días, horas después de que la nave comenzara su viaje.
También, teniendo en cuenta el momento en que se perdió la comunicación (1h 45′ después de la inmersión) se entiende que estaban muy próximos a tocar fondo, donde la presión es muy elevada.
La implosión es lo contrario de la explosión. O lo conocido como una «explosión hacia dentro», se destruyen las paredes de la cavidad cuya presión es inferior a la externa.
- Te puede interesar: Guardia Costera de EE.UU confirma la muerte de tripulantes del sumergible Titán
Ocurrió entonces porque la presión externa del agua superó la capacidad de resistencia del submarino y el sumergible colapsó, implosionó.
La presión aumenta aproximadamente 1 atmósfera por cada 10 metros. A 4 mil metros son 400 atmósferas. Con esta presión un automóvil sería escachado como si fuera una lata de refresco.
A debris field was discovered within the search area by an ROV near the Titanic. Experts within the unified command are evaluating the information. 1/2
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 22, 2023
La velocidad de la implosión ocurrió en milisegundos. No tuvieron ninguna conciencia del desastre. La muerte fue prácticamente instantánea y nunca llegaron a su objetivo. Los escombros del submarino fueron encontrados a 500 metros del Titanic.
Encuentran restos cerca del Titanic del submarino Titán
La guardia costera estadounidense inició una misión de búsqueda y rescate sumamente compleja con la ayuda de Canadá, en la que se han desplegado buques, aviones y robots. Tienen que cubrir una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados, correspondiente al tamaño de El Salvador o Bélgica.
Asimismo, la guardia costera estadounidense ha encontrado una zona de restos en el área de búsqueda. Estos están siendo analizados por expertos reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston. Se ha confirmado que se trata del sumergible y que, lamentablemente, sus cinco tripulantes han fallecido.
«Un ROV cerca del Titanic ha descubierto una zona de restos en el área de búsqueda. Expertos del mando unificado están evaluando la información». El comunicado fue publicado en redes sociales.
Al momento del anuncio del hallazgo de los posibles restos del submarino cerca del Titanic, este ya no tendría oxígeno para sostener la vida de los cinco tripulantes que estaban abordo.
Solo se sabe que están cerca del Titanic. Todos los esfuerzos de búsqueda en la zona se han hecho por medio de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) desde del barco canadiense Horizon Arctic. También se está usando el ROV francés Victor 6000.