El medio Yahoo Entertainment lanzó un muy interesante artículo de cómo se siguen sumando «personajes importantes de la cultura pop» al mundo del podcasting.
Yo, como nicaragüense y podcastero desde 2015, este tipo de noticias me gustan porque invita a más cantidad de personas a descubrir este maravilloso mundo, tan lleno de potencial y talento.
Según el análisis que hacen, es una realidad que a través del podcasting hay más gente famosa que se suma para buscar autonomía. Hasta cierto punto, logran ser más libres en su forma de hablar al no tener que cumplir reglas, más que las propias que quieran imponerse.
En este sentido, destacan que «barato de hacer y aún más fácil de lanzar, el podcasting da a gente famosa como Ellen Pompeo, Dakota Johnson, Seth Rogen y John Stamos la oportunidad de conectar con sus fans de una forma que nunca antes habían tenido».
«Es una forma estupenda de conectar con su comunidad de una manera totalmente diferente», dice el cofundador de Podcast One, Kit Gray. «Los fans tienen la oportunidad de interactuar realmente con los famosos, y los famosos tienen la oportunidad de hablar con su base de fans sobre cosas de las que no hablarían antes«.
Algunas estadísticas del podcasting a tomar en cuenta
Según los resultados más recientes de encuestas especializadas en el tema, un tercio de los estadounidenses escuchan podcasts con regularidad. Ahí se está hablando de 104 millones de personas, lo cual es una cantidad exorbitante para valorar mucho, además que entre ellos hay muchos latinos que habitan en dicha nación.
El cómico y antiguo presentador de Fear Factor, Joe Rogan, es actualmente el podcaster más escuchado del país; mientras que Office Ladies, presentado por Jenna Fischer y Angela Kinsey (de The Office), también figura entre los 10 primeros.
Otros podcasts más recientes, como SmartLess (un podcast de un año de duración presentado por Jason Bateman, Will Arnett y Sean Hayes) y Literally! con Rob Lowe; están ganando rápidamente oyentes y expectación.
Lo que ganan las celebridades con el podcast
Una pregunta que reluce en el análisis de Yahoo Entertainment, es qué tanto ganan estos famosos con el podcasting. Indican que primeramente es el dinero, ya que hay un sueldo si sus programas son de alguna empresa en sí, o bien si son independientes por medio de anunciantes.
Pero lo más importante, es que además del dinero que puedan ganar, los famosos con el podcasting tienen completa y autónoma libertad creativa. Aquí no hay tiempos que cumplir, líneas editoriales que te detengan, solo existe tu alma y un micrófono para lanzar ideas y formatos como se te antojen. Claro, se necesita un equipo altamente profesional de edición de audio para que tenga un acabado de calidad.
Aunque también hay casos curiosos, en que esa libertad o libertinaje puede pasar factura. En su segundo episodio de Tell Me With Ellen Pompeo, la actriz aprendió que la honestidad radical no siempre es la mejor política.
Después de compartir una historia sobre su enfrentamiento con Denzel Washington en el set de Anatomía de Grey en 2016 («Yo estaba como, ‘Escucha, hijo de p%ta, ¡este es mi programa!'»), la actriz recibió un bombardeo en Internet por personas que la llamaron «privilegiada» y «con derecho».
En cualquier caso, la prueba y error en el podcasting parece dejar más dividendos que contrariedades; por lo que este 2022 seguramente más artistas se sumarán a la tendencia.