El fuego de Ember, la protagonista, está generado por IA. Así consiguió Pixar solventar uno de los mayores inconvenientes de la película. De esta manera llega la Inteligencia Artificial al cine.
Resulta extraño pensar que Pixar ha usado la IA para crear algo que aparentemente es tan sencillo como el fuego. Es, de hecho, un elemento que hemos visto en multitud de películas producidas por el mencionado estudio de animación. Aquí, sin embargo, Pixar se enfrentaba a un reto algo diferente, según destacan en Wired: el fuego en llamas está presente en la mayor parte de la película.
- También puedes leer: Usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram reportan fallas
Sin embargo, reiteramos, el pelo de una de las protagonistas es de este mismo material. Y hasta ahora, Pixar solo había trabajado el fuego de forma diferente; no en un personaje.
El estudio, en concreto, tenía problemas a la hora de adaptar el fuego a las expresiones del rostro del protagonista y debían evitar, además, que Ember, así es como se llama el personaje; se viese como un fantasma o similar.
Kanyuk contrató a un diseñador de Pixar
“Puede parecer aterrador si es demasiado realista, como si realmente tuvieras una figura humana hecha de pirotecnia real”, detalla Paul Kanyuk, supervisor técnico de multitudes en Pixar. Además, y en caso de que solucionaran este inconveniente, Pixar debía realizar lo que llaman un pase de efectos en cada toma en la que apareciera Ember, un proceso costoso y que conlleva mucho más trabajo que la IA.
Desde 2005, cuando estuvo involucrado en la animación de varias películas y donde buscaba perfeccionar algunos elementos de la imagen. Se dio cuenta de que muchas mejoras se podían llevar a cabo mediante técnicas de aprendizaje automático. Tras investigar, Kanyuk decidió utilizar la transferencia de estilo neuronal (NST), una técnica basada en IA que permite crear movimiento en píxeles en 3D.