A pesar de usar el celular casi la mayor parte del día, muchos desconocen los factores de riesgo que pueden ocasionar algunos daños en el dispositivo, daños que son casi que irreversibles, y por esa razón no le dan el cuidado correspondiente para que su vida útil se alargue.
Una situación muy común es cuando las personas optan por irse de vacaciones a lugares con altas temperaturas climáticas. Normalmente, algunos consideran que la exposición solar no altera la calidad del dispositivo y optan por dejarlos en lugares con una alta exposición al sol.
Ante este panorama, el portal web El Español explica que los dispositivos móviles no tienen una buena relación con las temperaturas extremas, ya que puede causar daños en su funcionamiento u ocasionar estragos en componentes como la batería. Adicional a ello, se debe tener presente que tampoco es recomendable usar por un tiempo prolongado porque esto aumenta su temperatura y puede afectar el dispositivo.
¿Qué sucede cuando se deja un celular por tiempo prolongado bajo el sol?
Esta es una de las preguntas que muchos se hacen al viajar a lugares cálidos y, por descuido, dejan el celular por un largo tiempo bajo el sol.
Frente a este panorama, el portal en mención indica que si se deja durante demasiado tiempo, puede ocurrir una subida de temperatura que puede ocasionar problemas en su batería, haciendo que el teléfono funcione peor o en casos más extremos que incluso deje de funcionar.
En caso de exponer el celular a altas temperaturas, con un sol intenso y por un tiempo superiora a 3 horas, se pueden presentar daños irreversibles en los principales componentes del celular.
¿Qué se puede hacer si se ha expuesto al sol por mucho tiempo?
Cuando se identifica que el dispositivo se quedó bajo el sol, es importante actuar de inmediato y realizar las siguientes indicaciones que da a conocer el portal en mención:
Apagar el celular
Si el móvil está encendido, lo mejor es apagarlo de inmediato para que se pueda enfriar rápidamente. Esta acción permite que elementos como la pantalla o las aplicaciones, que contribuyen a aumentar su temperatura, se detengan.
Retirar la funda
Estas fundas suelen proteger el dispositivo de golpes u otros daños, pero cuando se ve expuesto a altas temperaturas, lo mejor es retirarlo, ya que concentra el calor en el móvil. De este modo, se debe retirar la funda y dejar el dispositivo en una superficie plana, para que pueda volver a su temperatura normal.
Ahora bien, es fundamental mitigar algunas acciones que las personas suelen hacer para regular rápidamente la temperatura del dispositivo. Por ejemplo, se debe evitar meterlo al refrigerador o congelador, porque aunque puede bajar la temperatura, la humedad puede empeorar el daño.