Seguramente has visto en redes sociales como Instagram, WhatsApp y TikTok que han comenzado a circular códigos que no todos pueden entender y que están de moda entre las nuevas generaciones como centennials o generación Z. Aunque puede resultar complicado, aquí te explicamos de qué se trata.
Las nuevas generaciones han creado una forma de comunicarse mediante un código que en realidad fue creada por Instagram de forma aleatoria para que sus usuarios puedan enviar mensajes “secretos”.
Códigos que empiezan por ‘o’ y le siguen dos cifras numéricas como «o22», «o29» y similares que aparecen fundamentalmente en las notas de Instagram. Y no es quienes lo ponen estén pidiendo auxilio de forma silenciosa; que también podría ser; sino que se trata de un nuevo lenguaje promovido por la propia red social y que cada vez va tomando más tintes de fenómeno viral.
Instagram ha creado su propio diccionario numérico para cada letra
El caso es que entre los códigos más usados nos encontramos únicamente letras. Y es que, probablemente por la limitación a 60 caracteres de las notas de Instagram, añadir frases enteras se podría hacer muy largo. Además de tedioso para quien lo escribe y quien lo lee.
Si ves en los perfiles de algunos de tus compañeros letras y números como 022, debes saber que se trata de una letra del alfabeto que algunos usan para, por ejemplo, hacer pública la inicial de una persona que les gusta en las redes sociales sin que se entere.
El significado de cada uno de los códigos fue posteado en el perfil oficial de Instagram en Facebook y se comenzó a usar en otras redes no solo para escribir la letra de quien te gusta, sino para enviar mensajes secretos.
Así que ya sabes, cuando veas este código alfanumérico es porque las generaciones más jóvenes están tratando de decir algo en Instagram, TikTiok y WhatsApp.