En mayo pasado, Microsoft dio un nuevo paso en su apuesta por la accesibilidad al anunciar nuevos accesorios adaptativos. Es decir, periféricos pensados para personas con discapacidades motrices que no pueden interactuar con un PC utilizando periféricos tradicionales como un teclado o un ratón. Se trata, específicamente, de tres dispositivos llamados Microsoft Adaptative Mouse, Hub y Buttons.
Estos accesorios han vuelto a aparecer en escena en el nuevo evento de Surface, donde Microsoft finalmente ha anunciado cuándo estarán disponibles. Será a partir del próximo 25 de octubre, y se conseguirán en mercados seleccionados. Lamentablemente, los de Redmond no han brindado aún más detalles con respecto a qué países serán los primeros en recibirlos.
No obstante, es interesante volver a mencionar las novedades detrás de estos accesorios adaptativos de Microsoft, que prometen sacarle el mayor provecho posible a las opciones de accesibilidad de Windows 11.
El Microsoft Adaptative Mouse es, como bien lo indica su nombre, un ratón que puede adaptar su formato a las necesidades de cada usuario. Cuenta con tres módulos la sección de botones, el cuerpo y el apoya pulgar que pueden trabajar juntos para armar un periférico de tamaño completo, o que se pueden utilizar por separado para amoldarse a lo que la persona requiera. Además, su uso sirve tanto a diestros como a zurdos.
Los nuevos accesorios adaptativos de Microsoft
Vale mencionar que este accesorio adaptativo de Microsoft se puede conectar de forma inalámbrica hasta a tres equipos en simultáneo. Aunque también se puede utilizar con cable, en caso de ser necesario.
Otros de los productos introducidos por Microsoft son el Adaptative Hub y los Adaptative Buttons. Los mismos trabajan en conjunto, permitiendo reemplazar o expandir las capacidades de los teclados tradicionales.
Los Adaptative Buttons se pueden configurar eligiendo entre distintos métodos de entrada. Las opciones son de botones duales, una palanca o joystick, y un d-pad. Hasta cuatro de estos accesorios adaptativos se pueden conectar inalámbricamente con el Microsoft Adaptative Hub.
Pero el Hub no funciona solamente con periféricos especiales diseñados por la firma de Redmond. También se puede utilizar con tecnología de asistencia ya existente y desarrollada por terceros, considerando que también incluye cinco entradas de 3,5 milímetros.
Pero Microsoft no ha limitado sus opciones de accesibilidad a sus nuevos accesorios adaptativos para reemplazar al teclado y ratón. La compañía también ha anunciado que los usuarios también podrán imprimir en 3D los adaptadores necesarios para utilizar el Surface Pen, su lápiz óptico, incluso cuando los usuarios tengan algún tipo de discapacidad motriz. Los de Redmond pondrán a disposición una selección de modelos en la plataforma Shapeways.
Sin dudas, todo lo que se relacione con mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad es un gran paso al frente. Los dirigidos por Satya Nadella llevan varios años progresando con fuerza en el sector; no solo en el diseño de los accesorios adaptativos en sí, sino también en su empaque, para que sea fácil de abrir por usuarios amputados o con movilidad nula o muy reducida.