Microsoft tiene una herramienta llamada WordPad que facilita la creación de textos de manera rápida y sencilla. Sin embargo, hay una mala noticia: la empresa tiene planes de eliminar esta herramienta en la próxima actualización 24H2, programada para la segunda mitad del año.
Esta actualización eliminará por completo todas las referencias al procesador de texto WordPad. Esto significa que WordPad ya no estará disponible en las futuras ediciones del sistema operativo, incluyendo Windows 11 y Windows Server 2025.
- Leer también: Medicina Nuclear en Nicaragua: Tecnología precisa y efectiva para el Futuro de la Salud
En septiembre del 2023, Microsoft dio sentencia de muerte a WordPad y mencionó su eliminación de Windows 11, pero el momento no fue definido. Lo que sí, es que meses después, los usuarios se dieron cuenta de que hacía falta en el instalador del sistema operativo. Esta decisión marcó el fin de una era para el editor de texto, al que ya no es posible acceder.
Microsoft ha tomado la audaz decisión de discontinuar la herramienta como parte de su ambiciosa reestructuración para modernizar Windows 11. Esta medida, que va acompañada de la eliminación de otras características vinculadas a la realidad mixta y ajustes en las APIs de seguridad, representa un paso significativo hacia un sistema operativo más ágil y enfocado en las necesidades del usuario moderno. Además, se ha mencionado lo siguiente:
¿Por qué Microsoft ha decidido eliminar WordPad de Windows?
“WordPad se eliminará de todas las ediciones de Windows a partir de Windows 11, versión 24H2 y Windows Server 2025. Como resultado, Windows ya no tendrá un lector RTF predeterminado integrado. Recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf, y el Bloc de notas para documentos de texto sin formato como .txt”.
Otro detalle es que, archivos relacionados con este procesador de texto, como wordpad.exe, wordpadfilter.dll y write.exe, también están destinados a ser eliminados. Este movimiento radical marca el final definitivo de una herramienta que ha sido parte fundamental en Windows durante décadas, dando paso a una nueva era de software en el sistema operativo de Microsoft.
WordPad, un procesador de texto que todos utilizamos
WorPad debutó con Windows 95 y representaba un avance significativo en Microsoft Write. Este procesador de textos básico no solo ofrecía más opciones que el Bloc de notas, permitiendo el formateo de texto e inserción de imágenes, sino que su código también fue compartido por Microsoft a través del MFC (Microsoft Foundation Classes), sirviendo como ejemplo para desarrolladores en la creación de aplicaciones similares.
Se trataba de una aplicación fácil de usar, que permitía abrir documentos Word y como era un editor básico, la probabilidad de perder el formato del archivo era alta y al final integró el Unicode para escribir los documentos en el idioma deseado.
Tuvo pocas actualizaciones y dependía del sistema operativo, así que era común tener que esperar a un Service Pack o actualización importante para que tuviera cambios. A pesar de que Windows se encargó de integrar nuevas funciones o eliminar detalles de su funcionalidad, el avance y llegada de nuevas herramientas lograron desplazarlo.
¿Cuáles son las ventajas de haber eliminado WordPad de Windows 11?
- Interfaz de Usuario Renovada
- Mejoras en el Rendimiento
- Snap Layouts y Snap Groups para organizar ventanas y apps
Widgets - Nuevas Opciones para Gamers, incluyendo Auto HDR y DirectStorage
- Microsoft Store Rediseñada
- Mejoras en la Gestión de Ventanas Virtuales
- Compatibilidad con Aplicaciones Android