La empresa Meta tiene previsto empezar esta semana a instalar un cable de telecomunicaciones submarino transatlántico; este pasará por un área de interés marino en Canadá, informaron este lunes medios locales.
Se trata del Fundian Channel-Browns Bank, de 7.200 kilómetros cuadrados, situado en la provincia canadiense oriental de Nueva Escocia. La zona, que podría ser incluida en la lista de Áreas Marinas Protegidas del país norteamericano, cuenta con arrecifes coralinos de aguas profundas y esponjas de mar.
- Te puede interesar: Amanda Miguel dice dónde descansaran los restos de Diego Verdaguer
El pasado mes de diciembre, el Gobierno canadiense aprobó el proyecto, en el que se incluía una carta de asesoramiento del Departamento de Pesca y Océanos; sobre la puesta en marcha de medidas para evitar y mitigar el daño a los peces y su hábitat.
«No será perjudicial»
El cable de telecomunicaciones Amitié medirá 6.600 kilómetros de largo y cruzará el Atlántico desde Lynn (EE.UU.) hasta (Francia) y Cornualles (Reino Unido). Facebook, que forma parte del conglomerado estadounidense Meta Platforms, posee el 80 % del proyecto; en el que también están involucrados otros socios, como el gigante tecnológico Microsoft y el operador de telefonía móvil británico Vodafone.
El buque CS Decisive tenderá un cable de fibra ópticade 3,8 centímetros de ancho que será enterrado en algunos lugares y depositado en el fondo del mar en otros. Alcatel Submarine Networks, filial de Nokia, se ocupará de la instalación.
Según Rachel Van Oppen, portavoz de Alcatel, la ruta del cable y la metodología de su instalación se ajustaron para minimizar el impacto ambiental y pesquero. Jean-Francois Bousquet, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Dalhousie en Halifax; sostiene que «no será perjudicial para el ecosistema».
Breves conversaciones de Meta
Kris Vascotto, miembro del Atlantic Groundfish Council; explicó que las conversaciones entre la industria pesquera local y los consultores del proyecto arrancaron en agosto de 2021, se prolongaron aproximadamente durante un mes; si bien «las consultas aquí fueron prácticamente inexistentes».
Según explicó, recientemente se pidió a los pescadores que se mantengan a al menos una milla náutica de distancia de los buques del tendido de cables desde mediados de febrero hasta marzo.
Vascotto señala que desde el gremio también temen que los pescadores interfiera con el cable de telecomunicaciones submarino y se produzca algún fallo. No obstante, Alexandra McNab, portavoz del Departamento de Pesca y Océanos canadiense, afirmó que dicho riesgo no existe.
Por RT