Medios apuestan por usar Odysee, el YouTube de alternativa anticensura

Medios de comunicación apuestan por usar Odysee, el YouTube de alternativa anticensura
Foto: Medios de comunicación apuestan por usar Odysee, el YouTube de alternativa anticensura / Getty

Con la censura en YouTube, que al igual que otras tecnológicas, toman decisiones encaminadas a reducir la visibilidad y a bloquear la monetización de los canales de medios públicos, optando por bloquear el acceso. Por ello los espectadores están en busca de sitios que les ofrezcan todos los puntos de vista, y Odysee les puede ofrecer no solo esto, conoce todos los beneficios por ver videos en esta plataforma.

Motivados por esa pérdida repentina de acceso a su público, varios medios de Europa y el mundo han decidido ‘pasar’ de YouTube y ‘pasarse’ a Odysee, una plataforma de vídeo que se define como «pro-libertad de expresión«. Pero, cuál es el origen de esta plataforma y qué ofrece a sus usuarios.

¿De dónde sale Odysee?

Medios de comunicación apuestan por usar Odysee, el YouTube de alternativa anticensura
Foto: Medios de comunicación apuestan por usar Odysee, el YouTube de alternativa anticensura / Getty

Odysee es una plataforma de alojamiento de videos creada por el estadounidense Jeremy Kauffman que comenzó su beta en septiembre de 2020. Se basa en el protocolo descentralizado LBRY, lanzado en 2015 por el mismo Kauffman, el cual aplica la tecnología blockchain al intercambio y la publicación de archivos.

La plataforma aplica la tecnología blockchain al intercambio y la publicación de archivos, permitiendo con el mismo que cualquiera crear aplicaciones a través de las cuales los creadores de contenido pueden:

  • Cargar su contenido en la red de hosts LBRY, a imagen y semejanza de BitTorrent.
  • Determinar, si así lo desea, un precio por streaming o descarga.
  • Permitir su libre visualización.

En los siguientes años, Kauffman puso en marcha hasta tres portales web pensados para aplicar este protocolo a la difusión de vídeos: Spee.ch, LBRY.tv y finalmente Odysee, en diciembre de 2020:

«Odysee.com es el sucesor de YouTube. Está construido sobre el protocolo LBRY, que hace a la publicación lo que Bitcoin hace al dinero. Vuelve a poner el control en manos de los usuarios finales, en lugar de un pequeño conjunto de élites».

genbeta.com