El futuro. Muchos dicen que ya está aquí, pero preferimos alejarnos de las paradojas temporales para procurar no vestir esta nueva tendencia de un aire soñador. Los criptojuegos son de hecho el presente de la industria gaming y cada día son más y más jugadores los que prestan sus horas a estos títulos; cuyas mecánicas repetitivas desembocan en ingresos económicos.
- Te puede interesar: Leyendas Pokémon: Arceus, el videojuego más singular de la saga
Triple A, indie, Triple-i… No importa la categoría productiva de los videojuegos que conocemos hasta ahora; pues estos criptojuegos vienen pegando fuerte con un cambio más que relevante en su eje primordial. El entretenimiento sigue siendo el pilar fundamental, pero ahora es el cliente, el jugador, el usuario, quien tiene a su alcance la posibilidad de ganar dinero.
Nueva vía para ganar dinero
No son videojuegos que el jugador compra para pasarse (como Spider-Man) o simplemente ir progresando (como Clash Royale); pues ahí el distribuidor recibe la compensación de su trabajo a través de la compra inicial y/o de los micro-pagos que el usuarios realiza en su cuenta. En los criptojuegos, la brújula no es que cambie de dirección, sino que de alguna manera se duplica.
Vayamos con el abecé de este nuevo concepto. Tanto publisher como usuario se encuentran ante la posibilidad de que su tiempo sirva de algo, de sacarle rentabilidad.
El jugador, si tiene un buen desempeño en las partidas, tiene rédito económico. El Pay-To-Win se ha convertido en un Play-To-Earn que sin duda convence a la masa, aunque esta recompensa no es tan sencilla como parece.
Así funciona el Play-To-Earn de los criptojuegos
La gracia de estos videojuegos es que son los usuarios quienes, a medida que van dedicando horas al juego en cuestión, contribuyen a ampliar su universo.
El jugador tan solo tiene que jugar, lo mejor posible; y la realidad es que hay casos (no pocos precisamente) que ya tienen estos criptojuegos como principal vía de ingresos para sus familias, más que su trabajo convencional.
Nada se ilustra mejor que con un ejemplo y vamos a tomar Axie Infinity como paradigma. Se trata de un juego de lucha y comercio desarrollado por un estudio vietnamita, y utiliza criptomoneda basada en Ethereum AXS y SLP.
Estas criptos han subido mucho en cotización, lo cual ha convertido millonarios a aquellos jugadores que dedicaron tiempo al proyecto desde su inicio.