Telefónica, o más concretamente, TIS (Telefónica Ingeniería de Seguridad) anuncia un proyecto de dron que trabajaran con tecnología 5G. Se trata de una solución de gestión de flotas autónomas, desde una única plataforma centralizada que, de acuerdo a Telefónica, servirá; para detectar a personas no autorizadas en una ubicación, e incluso detectar y neutralizar otros drones.
También el proyecto de TIS, permite programar una zona de vuelo autónomo, en la que varias aeronaves pueden acudir a inspeccionar el lugar ante cualquier alarma y utilizar la inteligencia artificial integrada en la plataforma.
La compañía tiene intenciones de mostrar el sistema en funcionamiento durante el Mobile World Congress, el evento de telefonía que tendrá lugar a finales de febrero.
Dron autónomo con envío de imágenes en tiempo real vía 5G
La idea de este sistema es, por un lado, permitir que la flota de drones acuda a un lugar donde haya acontecido un evento (una persona intrusa, por ejemplo); y emita las imágenes en tiempo real -vía 5G- para actuar. Por otro lado, Telefónica asegura que la plataforma, puede detectar otros drones a una distancia de diez kilómetros y neutralizarlos; si procede, aunque no detalla cómo.
Por el tono del comunicado, todo parece apuntar a un servicio que ofrecerán a clientes empresariales. De hecho, una de las claves del servicio está en la personalización de drones en función de la necesidad u objetivos de la empresa en cuestión, ya que la plataforma, que se desarrolló junto a Unamanned Life, es independiente del hardware, ergo del dron.
Los drones empleados en la prueba tienen una dimensión de 1,20 metros y cuentan con una autonomía de 45 minutos; una vez agotada, se dirigen automáticamente a una estación de carga cercana para recargarse completamente en unos 30 minutos.
Este es un gran avance en la tecnología en este 2022.