La espera se ha terminado. Apple acaba de lanzar la actualización a iOS 17.4, que trae algunos de los cambios más importantes en la historia de su ecosistema, al menos para los usuarios europeos. La nueva versión del sistema operativo del iPhone introduce unas cuantas modificaciones para adecuarse a lo establecido por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
Lo primero que debemos mencionar es que iOS 17.4 permitirá la instalación de aplicaciones a través de tiendas de terceros. Aunque un ajuste de último momento en los términos impuestos por Apple indica que los creadores de estas plataformas alternativas ya no estarán obligados a presentar una carta de crédito de 1 millón de euros emitida por una entidad financiera de primer nivel.
- Leer también: Novedades sobre próximos juegos en Xbox Partner Preview
Ahora solo es cuestión de días para que veamos los primeros marketplaces en acción. Si quieres saber más con respecto a esto, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funcionará la instalación de aplicaciones por fuera de la App Store. Especialmente, el proceso de verificación y «notarización» que implementarán los de la manzana.
Cambios en el navegador predeterminado en iOS 17.4
Otra novedad que llega con iOS 17.4 son los medios de pago alternativos en la App Store y la introducción de la polémica Core Technology Fee o CTF. Eso sí, los desarrolladores ahora dispondrán de una oportunidad para probar el nuevo sistema de negocios de la App Store y regresar a las condiciones anteriores, si es que no les convence. Aunque para acceder a esta posibilidad no deberán contar con apps distribuidas a través de tiendas de terceros, ni utilizar métodos de pago alternativos.
Tampoco debemos olvidar la apertura del chip NFC del iPhone y el Apple Watch, para que puedan ser utilizados por otras aplicaciones de pagos sin contacto. Como así también, que ya no será obligatorio que los desarrolladores de navegadores web utilicen WebKit como motor. Además, cambiar de navegador predeterminado será mucho más fácil gracias a iOS 17.4.
Vale mencionar que, después de algunas idas y vueltas, Apple finalmente no eliminará las aplicaciones web progresivas (PWA) en iOS 17.4. La decisión original había generado bastante controversia, y hasta había puesto a los de Cupertino en el punto de mira de la Comisión Europea.