La conocida localmente como ley «anti-Google» ha sido aprobada en Corea del Sur, con 180 votos a favor de 188, según apunta Reuters.
La Telecommunications Business Act es la primera gran ley impulsada para poner fin a una práctica que grandes tecnológicas como Google y Apple llevan haciendo años; forzar a utilizar su sistema de pagos en su tienda de aplicaciones y cobrar comisiones de hasta el 30%.
- Te puede interesar: Este Samsung Galaxy Fold se dobla no una, sino dos veces
El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado el proyecto de ley que prohibirá a empresas como Google y Apple obligar a los desarrolladores que utilicen su plataforma de pagos en las compras integradas.
Una práctica que en países como Estados Unidos ha llevado a Apple a enfrentarse en los tribunales contra Epic Games.
Corea del Sur adelantó a Europa y EE.UU contra el dominio de Apple y Google en sus sistemas de pagos; se convierte así en el primer gran país en obligar a Apple y Google a permitir varios métodos de pago.
Una legislación que forzará a cambiar su método de trabajar a los gigantes tecnológicos y que podría tener su réplica en los Estados Unidos y Europa si la decisión de los jueces está en la misma línea que la adoptada por Corea del Sur.
Según describe Reuters, los registros del Parlamento coreano apuntan que la enmienda prohíbe a los operadores de tiendas dominantes imponer sistemas de pago a los proveedores de contenido y «retrasar de manera inapropiada» la revisión o eliminación del contenido móvil.
A mediados de agosto, tres senadores republicanos y demócratas propusieron en el Senado de los Estados Unidos una propuesta similar para permitir métodos de pago diferentes.
Siguiendo las investigaciones de la Comisión Europea, las alegaciones de Spotify y las propias demandas de Epic Games.
Ley «anti-Google»
Desde Google explican a Xataka que «Google Play proporciona mucho más que el procesamiento de pagos; y nuestra cuota de servicio ayuda a mantener Android gratuito.
Dando a los desarrolladores las herramientas y la plataforma global para acceder a miles de millones de consumidores en todo el mundo». Expresando que «al igual que a los desarrolladores les cuesta dinero crear una aplicació; a nosotros nos cuesta dinero crear y mantener un sistema operativo y una tienda de aplicaciones.
Vamos a reflexionar sobre cómo cumplir esta ley y mantener al mismo tiempo un modelo que apoye un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad».
Una primera posición que deja la puerta abierta a muchas posturas y donde explican que durante las próximas semanas darán a conocer más información.
Por el momento, las acciones de Google y Apple en los meses previos ha sido reducir el porcentaje de comisiones al 15% para pequeños desarrolladores.